La donación de sangre en Colombia es otro de los temas de salud que representa un reto para el país. En el 2015 se recibieron 795.792 donaciones de sangre total, que equivale a 66.316 donantes mensuales lo que corresponde a 2.210 donantes por día a nivel nacional.1 Sin embargo, durante la época navideña la donación se redujo en un 40%.
Una de las organizaciones que lidera campañas de donación es la Fundación Cardioinfantil debido al gran uso de la sangre para procedimientos de alta complejidad. Adriana Bejarano, jefe del Banco de Sangre de la FCI, afirma que se reciben “cerca de 600 donantes mensuales en la Institución, pero es muy poca la afluencia para cubrir la demanda que requiere la institución debido a los procedimientos de alta complejidad que esta maneja”.
“Al cierre del año 2016 la Fundación Cardioinfantil realizó aproximadamente 1.048 cirugías cardiovasculares, 120 trasplantes y 2.782 procedimientos de hemodinamia, siendo este un volumen importante que requiere una alta demanda de componentes sanguíneos “La Institución realizó 33.116 transfusiones en el 2016 de componentes sanguíneos, 7.331 unidades de glóbulos rojos, 16.713 unidades de plaquetas, 5.548 unidades de plasma y 3.524 unidades de crioprecipitados. Recibió 6.292 donantes de líquido vital, no alcanzando a cumplir la cifra de 8.723 donantes que la Institución requiere para cubrir estas necesidades y alcanzar el 72% de lo requerido, ya que el 28% restante es necesario adquirirlo con bancos de sangre de la Red”, Afirma Adriana.
Otro de los factores que dificulta la donación de sangre son los mitos que han surgido alrededor del tema, estos son algunos de los más comunes:
- Me voy a infectar de VIH Sida u otra enfermedad:
FALSO. Todo el material que se utiliza para la extracción de sangre es desechable, por lo cual no existe ningún riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.
- Me voy a engordar:
FALSO. Con la donación de sangre no se adelgaza ni se engorda. No se deben cambiar los hábitos alimenticios después de donar.
- Si yo dono tengo garantizada sangre en caso de una emergencia:
FALSO. Los componentes sanguíneos no se pueden almacenar hasta que los donantes lo requieran, ya que estos tienen una fecha de vencimiento; por ejemplo, Los glóbulos rojos tienen una vigencia de 42 días, las plaquetas 5 días y el plasma 1 año.
- La donación puede debilitar mi cuerpo:
FALSO. A los donantes se les realiza una encuesta donde se verifica su estado de salud y durante la extracción de la sangre se le brindan todos los cuidados necesarios para evitar reacciones adversas a la donación.
- Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar:
FALSO. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, deben esperar 12 meses una vez realizado el tatuaje o piercing.
El llamado que hacen las autoridades del sector salud es a acercarse a cualquiera de los diferentes centros de salud autorizados para realizar este procedimiento, es por esto que la Fundación Cardioinfantil invita a las personas que quieran unirse a su campaña 2017 “DEJA TU HUELLA Y TRASCIENDE EN EL CORAZÓN DE NUESTROS PACIENTES” a acercarse al Banco de Sangre del Centro Hospitalario, ubicado en el segundo piso de la Torre H, para extender su brazo y hacer su donación de sangre.
“El proceso de donación es muy fácil y sencillo se debe presentar una identificación y diligenciar una encuesta para identificar los posibles factores de riesgo, posterior a ello se realiza una entrevista, toma de signos vitales y de hemoglobina para identificar si es un donante apto” concluye la doctora Bejarano.