Decreto para sancionar desperdicio de agua potable en Neiva

632 views
5 mins read

La Alcaldía de Neiva comenzará el próximo lunes un inventario de los acueductos rurales para determinar en qué  estado se encuentran.

Con el objetivo de adoptar medidas preventivas y priorizar el consumo de agua potable, el Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo expidió el decreto 0998 de 2015, mediante el cual se determinan normas y sanciones respecto a la utilización del preciado líquido.

De esta manera, entre las disposiciones del decreto se prohíbe el uso del agua potable o tratada para el lavado de vehículos, fachadas, andenes y calles, con lo que se pretende priorizar el agua para el consumo humano.

El burgomaestre dio un parte de tranquilidad frente al suministro de agua potable, sin embargo advirtió que el caudal ecológico del río Las Ceibas ha disminuido de manera considerable, y de no tomarse medidas se podría poner en riesgo la bocatoma El Tomo.

“Como lo dijo la CAM tenemos dificultades en el caudal, el fenómeno del niño ha golpeado fuerte la cuenca del río y lo que queremos es tomar precauciones. Hoy no tenemos dificultades con el suministro de agua potable para la ciudad, pero creo que tenemos que hacer un aporte disminuyendo el consumo”.

Según explicó el Alcalde de Neiva, hasta el momento no se ha pensado en limitar el uso del líquido para el riego de jardines, pero de encrudecer la situación, esta medida podría ser tomada.

Vigilancia

Se ha creado un grupo especial con la Policía Metropolitana, la CAM, Dirección de Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno y de Medio Ambiente con el propósito de hacer monitoreo permanente, para hacer el control ambiental para que no haya desperdicio de agua en Neiva.

En lo concerniente al cumplimiento del decreto, el Alcalde señaló que la Policía y los agentes de tránsito impondrán el respectivo comparendo ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente será la encargada de realizar el proceso administrativo contra quienes infringieron la norma.

Acueductos rurales

Entre tanto, el mandatario de los neivanos anuncio que el próximo lunes se realizará una convocatoria a líderes comunales de la zona rural del Municipio con el objeto de hacer un inventario de los acueductos rurales.

“Con ello se pretende determinar en qué estado se encuentran estos acueductos y poder establecer qué zonas necesitan el apoyo de carro tanques”, explicó Suárez Trujillo.

De otro lado, la CAM anunció que sacó una resolución mediante la cual se restringe a los usuarios del a corriente del río Las Ceibas del Municipio de Neiva el 30% del caudal concesionado, exceptuando el uso domestico.

Según informó la entidad estas medidas son de carácter transitorio hasta tanto desaparezcan las causas que la originaron, en este caso el tiempo de sequía.

Otras medidas

Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo señaló que además de la expedición del decreto, junto a las entidades responsables del control ambiental se tomaron otras medidas que serán aplicadas.

Entre ellas están:

-El monitoreo permanente del río Las Ceibas entre las dos bocatomas

-La conformación de una unidad de reacción inmediata con presencia de la línea 123, para atender quejas y reclamos.

-Presencia de la Policía de Tránsito para restringir el paso de bañistas al río Las Ceibas.

-Prohibir las quemas en toda la zona de la cuenca del río Las Ceibas

-realizar visitas de verificación  para controlar invasiones en la riberas del río.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido