Debate sobre inversión en infraestructura educativa en Neiva

513 views
5 mins read

En la sesión de este miércoles 15 de noviembre se adelantó el debate de control político a la gestión de la Secretaría de Educación por citación del concejal Humberto Vargas.

El objetivo de la invitación era “hacer notar las falencias que continúa teniendo la Secretaría para que se tomen las medidas necesarias y se mejore la calidad educativa” expresó el Cabildante.

Durante su intervención el concejal Vargas hizo énfasis en la destinación de cerca de $62.000 millones del FONPET adicionados a través de los acuerdos 032 de 2016 y 016 de 2017. Según Vargas hasta el momento solo se ha contratado el 6,4% de estos recursos.

El Cabildante también hizo un llamado a la Secretaría sobre la importancia de la planeación y elaboración de diagnósticos presupuestales en los proyectos, así mismo enfatizó en otros puntos de competencia de la entidad como la vigilancia de los 4.322 millones de pesos transferidos a las Instituciones Educativas con destino a calidad que se pueden invertir en dotaciones, mantenimiento, actividades pedagógicas, elaboración de boletines entre otras. El servicio de transporte, restaurante escolar, acciones para resolver problemas de inseguridad, embarazos en adolescentes; y seguimiento a faltas disciplinarias por parte de los maestros y funcionarios.

Conclusiones

Durante el debate de control político el secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, agradeció la invitación y manifestó “de aquí me voy con cosas muy positivas, las observaciones las recibo con un agradecimiento porque aquí estamos es para eso, para mejorar”.

Por su parte el concejal Vargas se mostró satisfecho con el debate adelantando y manifestó sentirse tranquilo porque frente a la Secretaría de Educación “hay una persona idónea, con carácter, con las mejores intenciones de organizar la dependencia dentro de los parámetros legales”.

Resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Secretaria para el beneficio de los niños, donde se están articulando y trazando directrices en los diferentes proyectos que se quieren llevar a cabo en cumplimiento del plan de desarrollo. Celebró que se esté haciendo vigilancia a los recursos transferidos a las Instituciones Educativas a través de procedimientos y parámetros uniformes que le establece a los rectores cómo gastarse ese dinero estableciendo prioridades.

Igualmente aplaudió que las quejas a los procesos disciplinarios por presunto abuso sexual cometidos por maestros se hayan pasado a la Fiscalía para que sean ellos quienes determinen si hay responsabilidad o no y se dé celeridad.

Sin embargo, el cabildante manifestó que todavía le quedan retos al Secretario de Educación: “Exigir compromiso profesional al personal de infraestructura para mejorar, no se puede seguir con la manía que todo contrato debe ser adicionado, porque no se ha planeado ni elaborado el proyecto. En la medida que los proyectos y presupuestos se hagan bien se va a ganar tiempo. Sabemos que para las 169 instituciones no le va alcanzar la plata, pero que le quede la satisfacción de que quedaron unas instituciones con los parámetros y condiciones para poder trasegar y brindar educación con calidad en los próximos 10 o 15 años”

El llamado de los concejales es a que se inviertan estos recursos de la mejor manera y se le garantice a los neivanos que se van a tener las obras “quiero enfatizar en la necesidad de que se planee por el resto de la administración la ejecución de esos recursos. Ya estamos en la mitad de esta administración, la queja frecuente es que no hay recursos, en educación si los hay. Necesitamos que esos $62.000 millones se ejecuten en esta administración y de la mejor manera posible”, señaló el concejal Mateo Trujillo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido