“De tu hogar a su hogar, la paz empieza por casa”

953 views
5 mins read

El viernes 24 de julio de 2015, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país se dispondrán a participar en la Gran Jornada Nacional de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre, iniciativa de la Policía Nacional y las CAR que tiene como lema “De tu hogar a su hogar, la paz empieza por casa”, y se espera que los ciudadanos hagan entrega voluntaria de las especies de fauna que posean como mascotas.

La campaña es apoyada por ASOCARS, el Ministerio de Ambiente y demás entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, así como el programa radial Planeta Caracol. En redes sociales se apoyará la divulgación de la campaña con los hashtag #‎OpitasdeCorazón, #PorUnAmbienteFueraDelConflicto, #NuestraFaunaSeRespeta, #NoSonMascotas

En el Huila

Dispondremos de toda la logística necesaria en 4 municipios para la entrega voluntaria que los Opitas de Corazón deseen realizar. Cabe destacar que en la jornada solo se recibirán especies de fauna silvestre tales como loros, catarnicas, pericos, azulejos, toches, mirlas, guacamayas, tucanes, monos de diferentes especies, tortugas, iguanas, entre otras. No se recibirán especies domésticas tales como gatos o perros. Las personas que participen y entreguen a los animales no tendrán consecuencias legales, por la posesión de los mismos” explicó Carlos Alberto Cuellar Medina, director general de la CAM.

Para la Gran Jornada Nacional de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre en el Huila se han articulado la Policía, las Secretarías de Ambiente Municipales, diferentes organizaciones ambientales y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- para realizarla de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. el Viernes 24 de julio de 2015; para ello tendrán puntos de entrega en 4 municipios: en Neiva será la sede Principal de la CAM ubicada en la Carrera 1 No. 60 -79 y en el Parque Leesburg o «Parque del amor y la Amistad»; en Garzón el evento se desarrollará en el Parque «Simón Bolívar»; en Pitalito las autoridades ambientales estarán recibiendo la fauna silvestre en el Parque «José Hilario López»; y en La Plata en la Sede de la Dirección Territorial Occidente de la CAM, ubicada en la Carrera 6 No. 5 – 46.

Autoridad Ambiental

Estas acciones se enmarcan en la “Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental”, que busca articular esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.

Según el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, “en un 18.27% disminuyó la incautación de fauna silvestre en el último año, siendo los osos de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas las especies más traficadas en el país”.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, destacó este trabajo conjunto en el cual, las CAR buscan el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente problemáticas ambientales como la minería y el tráficos de especies.

En el Huila, la CAM articula con los entes municipales, la Policía y el Ejercito, instituciones que hacen parte de la Red Interinstitucional de Gobernanza de los Recursos Naturales y Control al Trafico y Aprovechamiento Ilegal –RED RIGOBERTA–, para realizar actividades de control y vigilancia, las cuales generan la incautación de ejemplares de la fauna silvestre nativa e inmovilización de material forestal transportados ilegalmente por las vías del Huila, desde otros departamentos del sur del país como Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño”, expresó Cuellar Medina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido