De sur a norte, Germán Casagua recorrió los corregimientos de Neiva

798 views
5 mins read

En una maratónica jornada, Germán Casagua y el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Acciones por Neiva’, estuvieron en los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán, zonas que, aunque tienen un gran potencial turístico y comercial, se encuentran abandonados en inversiones para impulsar su desarrollo.

Ni las inclementes temperaturas, cómo tampoco la lluvia que cayó sobre la capital del departamento del Huila en los últimos días, detuvieron a Germán Casagua y su Grupo ‘Acciones por Neiva’, quienes, de sur a norte, continúan recorriendo el municipio de Neiva. En esta oportunidad, la cita fue en el corregimiento de Fortalecillas y El Caguán.

De esta forma, en la jornada, en la que se les pidió el apoyo con la firma a las personas para avalar a ‘Acciones por Neiva’ como grupo independiente, se evidenció el descontento de los habitantes de dichos sectores del Municipio, quienes manifestaron sentirse ignorados y olvidados, pues el desarrollo que desde décadas han esperado, no ha llegado.

Un ejemplo de ellos es la Iglesia San Roque del corregimiento de El Caguán, sitio histórico del Municipio en el que sus habitantes se congregan para recibir la Santa Misa.

A pesar de ello, sus residentes creen que es necesario preservar e impulsar el comercio, esto se lograría, según mencionaron, con el arreglo de la malla vial, sumando al mantenimiento y recuperación del Parque Central, sitio emblemático para ‘El Caguán’, ubicado al frente de dicha iglesia.

“El Parque Central en todas las elecciones nos prometen arreglarlo; en todas las elecciones nuestro objetivo es que nos construyan un parque digno para nuestro corregimiento, Neiva va a ser recuperado, sabemos que ‘El Caguán’ está en proyecto de crecimiento y queremos trabajar para ello proyectándonos, por eso queremos encaminarnos para una mejor calidad de vida”, sostuvo Lidia María Valbuena, habitante de ‘El Caguán’ desde hace 60 años.

Al respecto de este tema, Germán Casagua destacó: “La zona rural del municipio de Neiva es supremamente importante, continuamos escuchando la comunidad, en este caso visitamos los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas, zonas con problemáticas parecidas con respecto, por ejemplo, a la falta de escrituración de predios, la falta de escenarios deportivos, fortalecimiento del entorno cultural y del turismo; tenemos clara la problemática que viven y ese es el compromiso, ya no seguir en diagnósticos, en estudios, sino pasar a materializar obras y proyectos, para que se pueda generar desarrollo y progreso”.

Es necesario impulsar el turismo

El corregimiento de Fortalecillas es conocido por ser la cuna del bizcocho de achira, producto distinguido por la Superintendencia de Industria y Comercio cómo producto con «denominación de origen», convirtiéndose así en un legado y un eje de la gastronomía de Neiva y en el sustento de muchas familias, quienes, desde décadas, utilizan el horno y la leña para preparar este delicioso pasabocas.

A pesar de tener problemáticas como desempleo, consumo de sustancias psicoactivas y la falta de espacios recreativos, deportivos y culturales para los jóvenes, sus habitantes no pierden la esperanza de que se puede recuperar a Neiva para impulsar el turismo y traer desarrollo en su sector.

“Sería una gran bendición que nuestro corregimiento se vuelva una gran zona turística, ya que quedamos a la orilla de la carretera que va hacia el desierto de la Tatacoa, sería una gran forma de comercio y de turismo aquí en ‘Fortalecillas’; con eso también se puede ayudar a las personas con microcréditos para que tengan su negocio”, expresó Diana Medina, habitante del corregimiento de Fortalecillas desde hace 24 años.

Finalmente, Casagua Bonilla afirmó: “Seguiremos caminando y visitando cada comuna y corregimiento, todos los neivanos merecen ver progreso en su sector, lograr ese impulso turístico, educativo y social que tanto han pedido, por eso los seguiremos escuchando para poder establecer planteamientos cuando la ley así nos lo permita”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido