Cumplir sueños: más que una fantasía en la Fundación Doctores Juguetes

727 views
8 mins read

Ya son 8 años en los que, de manera ardua, con dificultades, inconvenientes y mucho esfuerzo, pero también con amor, voluntad y mucha esperanza, la Fundación sin ánimo de lucro llamada “doctores juguetes”, cuya sede principal está ubicada en Neiva, viene desarrollando una labor de impacto social a niños y niñas con patología oncológica y a población vulnerable no solo de Neiva sino de los diferentes asentamientos, veredas y municipios del departamento del Huila.

El objetivo es llevarles a los y niñas con esta patología, momentos de esparcimiento pedagógico ocupándolos en temas educativos, artísticos y culturales, a través de jóvenes voluntarios acompañados de personas o seres de luz, como llama Juan Sebastián Vargas, representante legal de la fundación a quienes se han querido vincular con esta noble y loable labor, para lo que se creó la escuela dos juguetes y la caminata de la solidaridad.

No solo esto es lo que realiza la fundación, ya que también tienen a su personaje clown payamédico, quien desarrolla en un ambiente hospitalario y comunitario intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral, ofreciendo diversión y haciendo más gratos los momentos de incertidumbre y tristeza que atraviesan niñas y niños en razón de su condición oncológica.

Sin duda, el evento de mayor relevancia y que concede mayor distracción y les ofrece momentos de jolgorio, regocijo y alegría a niñas con dicha patología, es el Miss fantasía, que es el único reinado oncológico en el mundo creado y organizado por la fundación en el que participan delegadas de diferentes municipios del huila, haciéndolas parte de las tradiciones, cultura y folclor que identifican a la gente opita.

La Plata, Sede la versión sexta del Reinado Oncológico o Miss Fantasía

El reinado oncológico o Miss fantasía, tiene su asiento principal en Neiva, la capital del Huila y la sexta versión se llevará a cabo del 19 al 22 de junio cuyos 2 primeros días serán de actividades sociales y recreativas en dicha ciudad y el 21 y 22 en el Municipio de La Plata, en donde por iniciativa del Alcalde Municipal, la gestora social y la Administración Municipal en general, se alistará dentro del marco del 67 Festival Sampedrino todo el montaje y escenario para que se lleven a cabo las diversas presentaciones y actividades que harán quienes en la fundación las denominan como: guerreras de vida.

Niñas guerreras de vida de los municipios de Saladoblanco, Aipe, Garzón, Rivera, Gigante, Suaza y Neiva, inscritas oficialmente en la sexta edición del Miss Fantasía, podrán mostrar su talento y ofrecer amor, ternura y, sobre todo harán que esa fantasía por ser reinas se haga realidad al participar como representantes de cada uno de estos municipios y mostrando la cultura de cada uno de ellos.

La primera reina fue Sara Valeria Cárdenas, a quien en vista de su deseo de participar en un concurso o reinado infantil de esta naturaleza se le cumplió su sueño de ser reina al bailar sanjuanero en el reinado niña Neiva.

Sara Valentina infortunadamente falleció, no sin antes dejar como su mayor deseo que se continuara desarrollando el reinado, hoy denominado Reinado Departamental oncológico o Miss Fantasía, forjado y hoy posicionado en todo el departamento por iniciativa de la Fundación Doctores Juguetes.

Dentro del reinado han salido elegidas las niñas representantes de los municipios de Algeciras, San Agustín, Hobo, Garzón y este año se elegirá a la número 6, quien sobre su cabeza ceñirá la corona elaborada en Bogotá, cuya decoración y diseño hacen alusión a la Esperanza. El año anterior el diseño fue en homenaje a la ciudad de Neiva.

Sebastián Vargas, como representante legal de la Fundación Doctores juguetes, a través de TSM Noticias, manifestó sobre la principal actividad que por estos días adelantan como es el Reinado Departamental Oncológico o Miss Fantasía que “el deseo es que este reinado que redunda en beneficio de niñas con patología oncológica y de diversas comunidades vulnerables, se pueda posicionar cada vez más, por lo que invito a empresas, instituciones, personas e interesados en colaborar y ofrecer apoyo a esta noble causa, se vinculen y poder así continuar esta maravillosa labor que llevamos en el corazón”.

Sobre la Fundación doctores Juguetes

Nació desde la obligación por parte de Juan Sebastián Vargas Moreno, fundador y representante legal, de tener que cumplir con un proyecto para obtener el título de bachiller.

Es enviado por la institución en la que adelantaba sus estudios a compartir con un grupo juvenil parroquial del barrio Diego de Ospina, encontrándose allí con un sector vulnerable, al que consideró la necesidad y la posibilidad de ofrecerle un mejor estar a esta población mediante diversas actividades de alegría, recreación y pedagogía; labor que casi sin darse cuenta se fue expandiendo por toda la ciudad y por algunos municipios del departamento, cumpliendo ya 8 años de labor social.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la Fundación, hacer algún tipo de aporte u ofrecer alguna ayuda que les permita continuar con tan vital labor, se pueden contactar en Facebook: Fundación Doctores Juguetes; en Instagram f.doctoresjuguetes o al número de teléfono 3156369736

A continuación, se da a conocer la programación:

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido