Cuidados hospice y paliativos: una alternativa compasiva y humanizada para personas con enfermedades terminales y sus familias

923 views
4 mins read

Los modelos hospice promueven e implementan atención sociosanitario, humanizado y compasivo, se enfocan en el cuidado de personas con enfermedades terminales en los últimos meses de vida y que acompaña también a la familia en estos momentos difíciles.

Presentes by Versania, el hospice del Grupo Keralty, es el primer modelo con un reconocimiento por la Newhealth, por su metodología Hospice Pediatrico en el ámbito ambulatorio, hospice en casa, centro día e Internación.

Las personas con enfermedades terminales y sus familias pasan por situaciones difíciles y es importante que en estos momentos puedan asegurar experiencias amables que aseguren un cálido trato médico, la seguridad de evitar una sensación de abandono, tener la certeza de una comunicación constante y humana con su médico tratante, y la tranquilidad de sentir que están rodeados por personas llenas de compasión y que les evitarán atravesar por este momento solos.

Para asegurar que los pacientes vivan de la mejor manera que sea posible las etapas de final de vida y esto se haga menos difícil para sus familias, se crearon los modelos “hospice”, un servicio que se enfoca en la acogida, el calor de hogar y en tratar a las personas como huéspedes.

Su objetivo es promover e implementar un modelo de atención sociosanitario, humanizado y compasivo, enfocado en el cuidado de personas con enfermedades terminales en los últimos meses de vida y que acompaña también a la familia educándola y empoderándola en el cuidado. Este modelo es consciente de la necesidad de acompañamiento en el proceso de aceptación de la muerte, de la toma de decisiones y del cierre de sus ciclos.

Los pacientes que se acogen a los cuidados paliativos y a los cuidados hospice padecen de enfermedades como el cáncer, pero también padecimientos no oncológicos como Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas, EPOC, falla cardiaca o enfermedad renal crónica irreversible. Juan Carlos Hernández, Gerente de Hospice de Presentes by Versania, marca especializada en estos cuidados, comentó que: “El principal propósito, es que estas personas puedan vivir bien hasta el final, aliviar su sufrimiento, mejorar su calidad de vida, sentirse acompañados y bien tratados por un grupo de profesionales que están ahí para ellos. Sentir un bienestar y de ser posible, llegar tranquilos hasta el proceso natural de la partida”.

En servicios como la sedación paliativa o la eutanasia es importante tener en cuenta sus diferencias, la primera es una práctica de los cuidados paliativos usada para controlar los síntomas más desagradables del paciente y mantenerlo tranquilo hasta que venga el proceso natural de la muerte, mientras que la segunda tiene la intención de quitarle la vida de inmediato a la persona recurriendo al derecho de evitar el sufrimiento.

Los expertos de Versania afirman que lo más importante es que al momento de administrar estos tratamientos la empresa tenga la responsabilidad de ofrecer a las personas los servicios e informarlas adecuadamente sobre procedimientos como la eutanasia o la sedación paliativa, y hace parte del principio de autonomía de los pacientes escoger entre una y otra.

“Es muy importante para nosotros que quienes acudan a estos servicios entiendan que los Cuidados paliativos no se ofrecen cuando la persona va a morir son, por el contrario, una alternativa para sobrellevar mejor las enfermedades conocidas como terminales”, concluyó, Hernández.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido