Cuidado con el pescado que consuma en Semana Santa

668 views
3 mins read

La recomendación de las autoridades de salud de Neiva, es comprar el producto en lugares de confianza y seguros para evitar complicaciones en la salud.

La Secretaría de Salud Municipal intensificó los controles en los expendios de pescado, para evitar que este producto se comercialice en estado de descomposición y pueda comprometer la salud de los neivanos. Los controles se iniciaron desde esta semana y se mantendrán durante toda la temporada de Semana Santa.

El personal de la Secretaría de Salud estará en todos los expendios y en los lugares donde se comercializa pescado, por ser estos días cuando aumenta el consumo.

Lo importante es que al comprar lo hagan en un lugar reconocido, observar el buen aspecto del producto y, tener en cuenta, que el sitio cumpla con todas las exigencias, como son la cadena de frío, la limpieza y manipulación del pescado.

¿Cómo reconocer un buen pescado?
Un pescado fresco debe tener la carne firme, las espinas no pueden estar sueltas, si es de escamas éstas deben estar brillantes y bien adheridas, las branquias o agallas de color rosado y los ojos sobresalientes. Además, debe estar refrigerado.

Uno de los consejos que el secretario de Salud de Neiva, Hersson Urbano Castro, da para no caer en manos de personas inescrupulosas que comercializan pescado sin las medidas sanitarias, es no acercarse a expendios esporádicos, que solo aparecen por la temporada de Semana Santa.

“Desde la Administración Municipal, en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Salud, hacemos el llamado a la comunidad para que, durante esta temporada de la Semana Mayor, compre el pescado en lugares autorizados y que cumpla con todas las condiciones de salubridad, que sean controlados por la autoridad sanitaria, y lo más importante, verificar el buen estado del producto”.

El funcionario recalcó que “durante esta temporada vamos a estar atentos con operativos por toda la ciudad, pero invitamos también a la ciudadanía a que si identifica un lugar donde se esté vendiendo pescado, que no cumpla con las condiciones sanitarias, lo denuncie ante la Policía o con los funcionarios de la Secretaría de Salud de Neiva”, expresó Urbano Castro.

Así mismo, Karol Ruiz, pescador artesanal de Neiva, señaló que “la comunidad puede estar tranquila porque los pescadores artesanales, por estos días, tienen oferta de mojarra, bocachico, capaz y todas las especies de río frescos para el deleite de los neivanos y turistas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido