Cuatro pasos para lograr un envejecimiento saludable

955 views
3 mins read

Lina Gómez, psicóloga experta en trabajo con adulto mayor, facilitadora de Versania Cuidado y Vida, comenta que “se debe tener una conciencia colectiva y reconocer el envejecimiento como un proceso natural que no significa que debe implicar dependencia de otros o que sea un sinónimo de minusvalía. Por el contrario, se debe entender como un proceso para mejorar los hábitos de vida saludables”.

Gómez explica cuáles son los 4 pasos más importantes para lograr un envejecimiento saludable

  1. Tener una filosofía de vida clara. Si bien es cierto que envejecer puede ser un proceso que no todas las personas viven de la misma forma, es importante tener una filosofía de vida que se convierta en un pilar importante, así como los buenos hábitos ayuden a mantener una motivación diaria.
  2. Adquirir hábitos saludables. Primero, es importante tener una dieta balanceada que se pueda adaptar a las necesidades nutricionales de cada persona; segundo, mantener actividad física regularmente; tercero, mantener rutinas que permitan estimular la mente y que la persona las perciba como útiles o con sentido; cuarto, cuidar la salud mental y emocional; y finalmente, crear vínculos afectivos saludables con la familia, los amigos, entre otros.
  3. Visitar a los especialistas. Es importante que, a partir de los 60 años, las personas mayores continúen con sus controles médicos y un tratamiento adecuado según sus necesidades. Adicionalmente, la vejez es el resultado de otras etapas de la vida, en la que suelen desarrollarse más enfermedades crónicas no transmisibles y también podrían presentarse alteraciones en el bienestar mental por cambios vitales (viudez, «nido vacío» ya que los hijos abandonan el hogar, jubilación, pérdida de independencia por cronicidades etc.).
  4. Mantener una vejez independiente y sana. Las personas mayores deben conservar su independencia y bienestar mental con empoderamiento, para así tener un buen proceso de envejecimiento. Por ello es importante fijar un sentido de vida, adecuarlo a ayudas externas ya sean familiares o médicas, mantenerse ocupado y disfrutando de cada etapa. Se debe resaltar que los tratamientos y diagnósticos que se realicen deben ser llevados a cabo al pie de la letra, esto ayudará a promover una vida más larga y duradera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido