Cuatro días de la mejor música con el Cuarteto Carducci

354 views
5 mins read

La serie completa de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich, presentados por el Banco de la República, impactó por su excelencia musical. Los cuatro conciertos representaron un total éxito. Neiva respondió a la convocatoria.

El Cuarteto Carducci (Reino Unido) interpretó por primera vez  en Colombia la serie completa de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich, un compositor emblemático de la Unión Soviética de quien en el presente año se conmemoran cuarenta años de fallecimiento. La ciudad de Neiva fue la privilegiada. El Banco de la República se unió a esta conmemoración y con una serie de conciertos el público huilense disfrutó de la mejor música de cámara presentada en el 2015 en esta capital.
cuatro dias de la mejor musica con el cuarteto carducci1

Durante los cuatro días de concierto el público asistente vibró con el Cuarteto Carducci. Su presentación la describió The Strad como “una clase magistral sobre cómo lograr una unidad perfecta en la intención musical, donde el rigor se transforma suavemente en encanto y el drama en genialidad”. El Cuarteto Carducci es reconocido como uno de los cuartetos de cuerda más exitosos de nuestro tiempo, con una agenda de más de 90 conciertos anuales y la dirección de su propio sello discográfico, Carducci Classics, además de un festival anual en Highnam-Gloucester y la curaduría de su propio Festival Carducci en Castagneto-Carducci, ciudad de la que tomaron su nombre.

Las conferencias de apoyo previas a cada concierto, en las que el compositor Guillermo Gaviria presentó la génesis de los cuartetos y los paralelos emotivos e intelectuales que puede haber entre ellos y la vida del compositor, fueron sin lugar a dudas importantes para que el público tuviera un panorama más amplio de lo que significó la consolidación de la obra musical de Dmitri Shostakovich. De esta manera se logró entender aún más este tipo de conciertos.

Taller didáctico

Pero además de las presentaciones, los jóvenes y niños también tuvieron un espacio importante con los artistas. En el taller didáctico, más de 50 estudiantes de música del Conservatorio, Batuta y la Fundación Filarmónica Juvenil del Huila, tuvieron la oportunidad de recibir asesoría directa de los maestros. El idioma no fue obstáculo, a través de la música lograron tener una comunicación más fluida y sobre todo entender cada momento a la hora de interpretar un instrumento de cuerda. La experiencia fue única y de gran valor para su formación.
cuatro dias de la mejor musica con el cuarteto carducci2

Lorena Tierradentro, directora del Conservatorio manifestó que el taller fue maravilloso, de alta excelencia musical y sobre todo con un gran componente de humildad en la enseñanza. “Con amor, respeto y mucha entrega los artistas brindaron su conocimiento al grupo de niños y jóvenes asistentes”, aseguró. Puntualizó además que para los estudiantes fue una experiencia inolvidable porque hace mucho tiempo el Huila no contaba con un grupo de trayectoria internacional en el tema de cuerdas frotadas. Los padres consideraron que este  fue un gran aporte musical, de vida y ejemplo a seguir.

¿Por qué el ciclo completo se tocará en Neiva?

La respuesta es muy sencilla: por el público. Desde que abrió sus puertas en 2013, la nueva biblioteca del Banco de la República en Neiva se ha consolidado como el centro cultural más importante del Huila. Son cientos las personas que participan de la programación cultural que allí se realiza diariamente, especialmente de una amplia actividad de promoción de lectura que ha encontrado en públicos de distinta índole y en instituciones aliadas un apoyo incondicional para crecer y afianzarse como proyecto cultural.

Este ciclo de cuatro conciertos a cargo del Cuarteto Carducci demuestra el interés del Banco de la República por llevar a las regiones colombianas lo mejor de su programación cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido