Cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo traerán mejores condiciones para los beneficiarios del ICETEX

1535 views
7 mins read

Plan de salvamento para personas con dificultades, estímulos para quienes se destaquen con su pago anticipado o excelencia académica y compensación para mitigar el alto impacto de la inflación en el crédito, entre las medidas que por primera vez implementará el ICETEX.

También se llevará a cabo el uso reintegrable de cuentas inactivas para acceso a la educación superior y se fortalecerá el mecanismo de pago según el ingreso del beneficiario.

Luego de su aprobación por el Congreso de la República queda establecida la ruta que habilitará al ICETEX a mejorar las condiciones de sus créditos, con mecanismos e instrumentos más justos para los colombianos.

¡Las mejores condiciones del ICETEX más humano son una realidad! Con la aprobación del Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, los beneficiarios actuales y nuevos jóvenes que buscarán llegar por primera vez a la educación superior con el acompañamiento en su proyecto de vida por parte del ICETEX contarán con múltiples medidas de salvamento, alivios, apoyos y flexibilización que consolidan en el Gobierno del Cambio las acciones de un ICETEX más justo.

“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del ICETEX. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”, resaltó, Mauricio Toro, presidente de la entidad sobre este importante paso que refleja el cambio en el que está encaminado la entidad.

Plan de salvamento para beneficiarios
Dentro del articulado aprobado, se establece que el ICETEX desarrollará un plan de salvamento dirigido a las personas con dificultades para pagar su crédito. Este plan establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad y reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica. También, se realizará para otras alternativas de compensación social.

La medida deberá reglamentarse por la Junta Directiva del ICETEX y estará sujeta a la disponibilidad de recursos propios de la entidad y del Gobierno nacional.

“Estos logros representan un trabajo arduo gracias a la gestión del Congreso de la República, el Gobierno del Cambio y el Ministerio de Educación. Es un triunfo para todos beneficiarios del ICETEX” añadió Mauricio Toro sobre el PND “Colombia Potencia Mundial de la Vida” que determina mejores condiciones en los próximos años y consolidará con hechos el propósito de un ICETEX más humano que acompaña los proyectos de vida de los colombianos.

Compensación parcial del impacto del IPC
También, el ICETEX podrá realizar compensación parcial del IPC que compone la tasa de interés del crédito educativo para mitigar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos. Esta medida se destinará a colombianos con crédito de líneas con tasa subsidiada o con mayor vulnerabilidad socioeconómica, y estará sujeta a los recursos que se dispongan.

Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior
Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas por el ICETEX para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes como lo son: su acceso, permanencia, condonaciones y graduación de beneficiarios. Vale señalar que si el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos.

Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso
El Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá también la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo a un porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona perciba este salario y sea mayor a un salario mínimo vigente.

La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial. Adicionalmente, podrá usar recursos de cooperación internacional y los que destinen los departamentos, distritos y municipios, donaciones de los sectores público o privado, y recursos propios del ICETEX.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido