¿Cuál es el futuro de la fotografía profesional en un mundo donde “cualquiera” puede tomar fotos?

253 views
6 mins read

La popularización de los vídeos cortos ha generado un nuevo comportamiento de consumo de contenido fotográfico en redes sociales. Un claro ejemplo de esto es TikTok, una plataforma dedicada únicamente a la socialización de vídeos. Según el portal de datos y tendencias, Datareportal, para enero del 2022 esta aplicación contaba con  más de 884 millones de usuarios. De igual manera, Instagram sigue manteniéndose como una de las redes más populares y preferidas para compartir fotografías, pues actualmente cuenta con más 2.9 mil millones de visitas mensuales, según cifras de la misma plataforma.

De igual manera, según el informe Digital 2022, desarrollado por Hootsuit y We Are Digital: el número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo y entre el año pasado y el 2022, el crecimiento de usuarios fue del 10,1%. En Colombia, un usuario gasta en promedio 10 horas diarias usando internet y actualmente, es el cuarto país en el mundo que pasa más tiempo en la web. Según el mismo estudio, el 81.3% de los colombianos usa redes sociales.

En este contexto, los expertos se preguntan ¿cuál será el futuro de la fotografía teniendo en cuenta el uso tan diverso de las redes sociales?

Según Íñigo Bujedo,  experto en fotografía de La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN “la tecnología digital ha supuesto una revolución sin precedentes en la manera en que producimos imágenes, posibilitando la inmediatez del resultado y de su distribución. Millones de fotografías son compartidas a cada instante en las redes sociales. Por lo que, la democratización de la fotografía a través de los dispositivos móviles de alta gama y de unos equipos profesionales que cada vez ofrecen mayor calidad visual y óptica a precios. Sin embargo, también ha traído consigo una banalización del acto fotográfico y la devaluación del trabajo profesional de fotografía”

Es así como el experto explica que la fotografía hoy es el objeto de consumo de masas por excelencia, todo el mundo es un o una fotografía potencial y es por esto, que la fotografía hoy en día tiene un papel muy importante en nuestra sociedad. Sin embargo, este escenario también genera diversas opiniones, por ejemplo Bujedo afirma que,  “las redes  sociales han traído consigo un cambio drástico del paradigma y del sujeto fotografiado,  y nos han adoctrinado en la necesidad de compartir cada momento de nuestras vidas. El centro de interés se ha trasladado al yo y el mundo que nos  rodea parece carecer de interés. Ya no es importante contar aquello que vimos, sino  mostrar a nuestros seguidores que estuvimos allí”

Por lo anterior, las opiniones sobre a dónde va la fotografía son muchas y muy diversas, pero de lo que no cabe duda es que la fotografía continuará y seguirá siendo parte esencial de nuestras vidas, sin embargo el modelo tradicional de la profesión de fotógrafo ha cambiado para siempre. En este sentido el experto de ESDESIGN comenta que “hoy en día nos enfrentamos a un panorama en el que nunca antes hubo tanto talento en el mundo de la fotografía, ni tampoco nunca hubo tanta oferta ni competencia”.

Adicionalmente, de acuerdo con el análisis de Bujedo la tecnología es un factor que ha determinado el rumbo de la fotografía, pues actualmente “los dispositivos móviles incorporan software y apps de edición y postproducción con filtros y «looks preestablecidos y millones de usuarios de las redes sociales se afanan por clonar lo que han visto o se ha puesto momentáneamente de moda. Esas posibilidades estéticas preestablecidas hacen que la apariencia de las cosas prime hoy sobre el contenido y el lenguaje visual: Vivimos en una época que podría definirse como la de la dictadura de lo estético ejercida por un algoritmo que decide aquello que vemos”.

Sin duda los fotógrafos profesionales y toda la industria de creación de contenido tienen grandes retos por enfrentar, sin embargo, enfrentarlos y abordarlos con trabajo de calidad  hará la diferencia. El experto de ESDESIGN concluyó diciendo que “no cabe duda es que la fotografía continuará y seguirá siendo parte esencial de nuestras vidas, pero el modelo tradicional de la profesión de fotógrafo ha cambiado para siempre.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido