Createx 2024 cerró dejando ver un panorama alentador para los empresarios de la industria textil para la confección en Colombia

1178 views
7 mins read
  • Createx se ratifica como la plataforma líder de oportunidades de negocios y soluciones en paquete completo para las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria textil y de la confección nacional.
  • La feria ofreció a los visitantes espacios de visualización de tendencias, muestras comerciales, zonas de actualización y nuevas experiencias.

Finalizó con éxito la sexta edición de Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección, evento que durante 3 días reunió a toda la cadena de valor del sector,  contando con más de 8.300 visitantes, quiénes se integraron en el marco de una plataforma de relacionamiento, generación de oportunidades comerciales y acceso a nuevos mercados, para los empresarios nacionales de la cadena de proveeduría, insumos, textiles, maquinaria, paquete completo mayorista y servicios transversales con toda la oferta de bienes y servicios para los confeccionistas, fabricantes, importadores y comercializadores de prendas de vestir.

El evento organizado por Corferias y la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, tuvo lugar en el marco de un panorama de optimismo para el sector, ya que el tamaño del mercado de la moda en Colombia presenta un significativo crecimiento, según datos el Observatorio de moda que sostiene que en enero de 2024 el tamaño fue de 2,73 billones de pesos, un 7,8% más que en el 2023.

Guillermo Criado, gerente general comercial de Telas de Patprimo y presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, afirma que: «esta feria ha tenido un impacto significativo en la economía local y regional. Hemos facilitado importantes acuerdos comerciales y colaboraciones entre empresas, lo que impulsará el crecimiento y la innovación en el sector textil y de confección».

Los empresarios que participaron de Createx, aprovecharon el evento como una plataforma estratégica para elevar el reconocimiento de sus marcas. Tanto los expositores como los visitantes se sumergieron en un ambiente dinámico donde pudieron explorar y comparar las ofertas de sus competidores. Este intercambio permitió una evaluación profunda de la oferta, identificando áreas de oportunidad para el crecimiento comercial.

En cuanto a los expositores y visitantes, Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx, manifestó que: «estamos muy contentos con la calidad de los expositores este año, han presentado una gama impresionante de productos innovadores y de alta calidad que reflejan las últimas tendencias en la industria textil y de confección. Además, hemos tenido una gran afluencia de visitantes este año, lo que demuestra el interés continuo en nuestra feria. La diversidad de asistentes, desde diseñadores emergentes hasta grandes empresas de moda, ha enriquecido enormemente la experiencia de todos los involucrados».

Impacto ambiental

En esta nueva edición, Createx se posicionó como un evento clave que no solo promueve la innovación y la colaboración en la industria de la confección, sino que también resalta el potencial y la excelencia de las empresas colombianas las cuales implementan acciones para reducir residuos y procesos en la industria de la confección, de manera que a través de sus iniciativas están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sector textil colombiano, promoviendo responsabilidad y consciencia con el medio ambiente.

Rueda de negocios

La feria fue escenario de encuentros para fomentar el crecimiento de los negocios participantes. Corferias, junto con ProColombia como aliado institucional, dispusieron de una rueda de negocios donde se pudieron conectar empresas y profesionales del sector textil y de la moda, dejando proyecciones de cierre de negocios por valor de USD 855.468 en la que participaron compradores internacionales, priorizados en Latinoamérica y el Caribe, en representación de países como: Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

Presencia regional

En su función de ser un punto de encuentro del ecosistema moda nacional, Createx jugó un papel fundamental como dinamizador de la economía nacional a través de la presencia de las empresas colombianas regionales, las cuales representan la diversidad y la riqueza de la industria a nivel nacional. En esta ocasión, estuvieron presentes más de 30 empresas regionales, en representación de departamentos como: Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander.

Pasarelas

Por otro lado, dentro de la programación de la agenda de actividades, se contó con tres pasarelas, las cuales conjugaron la moda y la sostenibilidad, conceptos promovidos por la feria. Las pasarelas estuvieron encabezadas por la diseñadora Mónica Fonnegra, el programa académico de Diseño de Moda de la Universidad ECCI y Quiromar, empresa especialista en la fabricación y comercialización de dotaciones empresariales.

Finalmente, uno de los destacados del evento fue la presencia del Museo de Trajes, el cual estuvo participando con muestra de trajes a escala compuesta por 24 piezas, enriqueciendo la experiencia de los asistentes, ofreciendo conocimientos, inspiración creativa, análisis de tendencias y oportunidades educativas. Además, el aporte histórico y cultural del Museo del Traje proporcionó un contexto histórico y cultural relevante para la industria textil y de confección.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido