Corto de estudiante colombiano sobre el cambio climático triunfó en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Múnich

1001 views
5 mins read
FABIOS CITY TOUR Film School Fest Munich 2022 15.11.2022 München

Christian León, estudiante del Programa de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, fue seleccionado para participar en la 41ª edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine Múnich (Film School Fest Munich), que tuvo lugar en Alemania el pasado mes de noviembre y en el que se proyectaron y premiaron los mejores cortometrajes.

Este importante festival, que se lleva a cabo anualmente desde 1981, ofrece la oportunidad a los jóvenes cineastas emergentes del mundo de presentar frente a público real sus cortometrajes, intercambiar ideas sobre la realización cinematográfica y relacionarse directamente con sus homólogos de otros países.

Se desarrolló una competencia especial en cooperación con la Fundación Nagelschneider, que evaluó clips cortos, originales y creativos que abordan temas de cambio climático. Este fue el premio Clips Clima 2022, en el que se le otorgó el segundo lugar a «Érase Una Vez: La Tierra», realizado y dirigido por Christian León. En él se muestra un futuro distópico, en el que las personas ya no existen porque no actuaron de manera oportuna ante una catástrofe climática inminente, lo que los llevó a firmar su propia sentencia de muerte, quedando finalmente solo los restos de lo que una vez fueron.

Además, el estudiante del Politécnico Grancolombiano presentó su documental experimental «Espacio de transición deshabitado». En 24 minutos que dura el cortometraje, se observa la emotividad incomparable de un cortometraje y las infinitas posibilidades que ofrece el medio cinematográfico, al tener un potencial único para sensibilizar a las personas. En este documental se explora la fugacidad de la civilización y la forma en que la naturaleza, de manera lenta y constante, recupera y examina los espacios de la civilización desarrollados, en un ciclo de crecimiento, decadencia y muerte, para así comprender lo que sucede después de que los humanos dejan un lugar deshabitado o inhabitable, ya que ni la humanidad, ni sus logros, son eternos.

Christian León, director de «Espacio de transición deshabitado» y «Érase Una Vez: La Tierra», explicó que para la realización de sus proyectos se enfrentó, junto con su equipo de trabajo, a grandes retos para lograr plasmar en sus películas la existencia humana y el trasfondo del cambio climático desde una perspectiva filosófica.

También resaltó que su experiencia fue satisfactoria y enriquecedora al tener la oportunidad de mostrar internacionalmente el trabajo que ha realizado, además de la satisfacción personal al momento de ser reconocido y recibir tan buena acogida por parte del público. Finalmente, expresó que este reconocimiento es muestra de que en Colombia surgen proyectos altamente competitivos, que permiten que otras ciudades, e incluso otros países, conozcan el talento Poli, lo que también abona a su vida profesional y laboral.

Sokol Keraj, docente de la Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano y mentor del estudiante, afirmó que “la institución reconoce la importancia de estos espacios, por eso, busca llegar al mundo y hacer que sus estudiantes tengan presencia en ámbitos internacionales que los acerquen a entender el panorama de la producción cinematográfica en el mundo, para que comprendan cómo son otros estudiantes de cine en el siglo XXI y puedan generar autonomía de aprendizaje al redefinirse y repensarse como estudiantes, pero también para que sean ejemplo frente a sus compañeros y estos vean que es posible vivir este tipo de experiencias”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido