Corte de EE.UU. ordena a Chiquita Brands, indemnizar a víctimas con millonaria suma

240 views
3 mins read

Tras la decisión del jurado de esa corte federal, los 38 millones de dólares deberán ser repartidos entre cada integrante de las familias nombradas en la demanda. Esto sería algo así como 2 millones de dólares por cada uno.

Luego de 18 años de lucha, un fallo los obliga a reparar a las víctimas, por su vínculo con las AUC.

“Es un triunfo de un proceso que viene desde hace casi 18 años para todos nosotros, que hemos sufrido tanto durante estos años. En este proceso hay un debate de justicia y reparación, estamos luchando desde 2007. No estamos en este proceso porque queramos, fue Chiquita, con sus acciones, la que nos ha metido en él. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas», dijo una de las víctimas durante el juicio, que se realizó desde el 24 de abril hasta este 10 de junio.

United Fruit Company fue protagonista de la masacre de las bananeras, en 1928; luego, en 1990, la organización, luego de varias negociaciones, toma el nombre de Chiquita Brands.

Dicha multinacional estadounidense, admitió haber realizado pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),por más de 1.7 millones de dólares, para permanecer en las regiones bananeras de Colombia. Dicho dinero, fortaleció la presencia de los paramilitares en el Magdalena y en el Urabá.

En el 2007 la justicia estadounidense, le impuso a la compañía una multa de 25 mil dólares, luego de hallarla culpable; sin embargo, ese mismo año, más víctimas de este lamentable suceso, interpusieron otra demanda, alegando que no existía una reparación por parte de dicha multinacional.

La lucha de 9 víctimas, logró derrotar a Chiquita Brands ante la justicia de EE.UU. La multinacional anunció que apelará el fallo que señala que sí financió a las AUC.

En principio la sentencia aplica para 9 víctimas pero puede crecer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido