Corredor Biológico Guácharos- Puracé obtiene certificación para el mercado mundial del carbono

713 views
8 mins read

El Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos -Puracé en un área protegida del Huila declarada por la CAM en el año 2007 y es de los ecosistemas más grandes y mejor conservado del departamento.

Luego de varios años de gestión conjunta entre actores institucionales y comunitarios para consolidar proyectos enmarcados en las dinámicas de desarrollo local sostenible para la cuenca del río Magdalena, el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé ubicado al sur del Huila, logró la validación y registro de los dos principales estándares del mercado mundial del Carbono: VCS y CCB.

Se trata de los modelos internacionales Estándar de Carbono Verificado (VCS, por sus siglas en inglés) y la Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad (CCBA, por sus siglas en inglés).

“La noticia que hoy tenemos de certificación y validación del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, marca un hito importante en el establecimiento de mecanismos de financiamiento en la gestión y acción de la conservación de esta área protegida. Este es el resultado de un esfuerzo sostenido por cerca de cinco años a nivel institucional y comunitario alrededor de un proyecto de conservación de bosque”, destacó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Con esta validación y registro, el proyecto REDD Huila es visible para el mercado mundial del carbono. Ahora continúa la firma de nuevos acuerdos de conservación para evitar la deforestación, se hace el monitoreo y se programa para el próximo año la primera verificación de reducción de emisiones, para finalmente poder emitir créditos de carbono que se comercialicen y generen un incentivo para las familias campesinas vinculadas al proyecto.

“Lo que tenemos ahora es un proyecto validado, es decir una certificadora internacional nos está diciendo que nuestro proyecto cumple con los estándares mundiales. El próximo año haremos un primer corte donde se tomarán imágenes de satélite, se valorará esa reducción de la deforestación y si efectivamente logrados reducirla, eso se cuantificará en créditos de carbono”, explicó el Director de la CAM.

REDD Huila

Esta iniciativa, que hace parte del proyecto REDD Huila, busca incentivar el cuidado del bosque y del recurso hídrico a través de programas comunitarios para el control de la deforestación en la cuenca alta del río Magdalena en el departamento del Huila, reduciendo las emisiones de Gases de Efectos Invernadero.

El proyecto REDD Huila – Corredor Biológico Guácharos – Puracé surgió con la intención de darle continuidad a las acciones del proyecto Corredor Biológico, realizado en Huila entre 2002 y 2007. En ese momento, esa iniciativa consiguió la reforestación y protección del medioambiente, el impulso a modelos de conservación y producción sostenible, la institucionalización de la zona de proyecto como Parque Natural Regional y la creación de un primer fondo de apoyo a iniciativas productivas, entre otros logros.

La formulación del proyecto REDD Huila se alcanzó gracias al macroproyecto Preparedd Magdalena, liderado por Cormagdalena. Cuenta con apoyo técnico de ONF Andina y financiero del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), cuyos recursos fueron supervisados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Entre 2010 y 2019 a través de esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y el apoyo de entidades como la Gobernación del Huila, las alcaldías de Pitalito, San Agustín, Acevedo y Palestina y organizaciones comunitarias; se hicieron inversiones por 12.355 millones de pesos. Gracias a los buenos resultados del trabajo conjunto de todos estos actores desde 2010, se continuará con dichas alianzas.

Con el avance de REDD Huila se espera generar beneficios adicionales a la zona, en términos de protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos locales y regionales, además de mejorar las condiciones de vida de alrededor de 1.100 familias. Para esto, se implementarán actividades de apoyo a la producción y comercialización de los principales sistemas productivos de la región, fortalecimiento de la gobernanza, monitoreo y control de la deforestación en el área del proyecto.

“Este proyecto genera valiosos aprendizajes para Colombia en el marco de su estrategia REDD+, principalmente por abordar la complejidad de suscribir acuerdos de conservación del bosque de manera individual con campesinos propietarios y poseedores de la tierra en el corazón del Macizo Colombiano”, afirmó Caroline Merle, directora ejecutiva de ONF Andina, entidad que soportó técnicamente el proceso de formulación, validación y registro del proyecto.

El proyecto

La estructuración del proyecto involucra de forma directa a 25.370,86 hectáreas del bosque, en las que se intervienen alrededor de 1.138 predios con mayor riesgo de deforestación, y donde se ejecutan actividades de conservación como la reconversión productiva, la creación de fondos rotatorios de crédito autogestionado, la instalación de cercas vivas, hornillas domésticas eco-eficientes, talleres de gestión de recursos, entre otros.

El Corredor Biológico Guácharos – Puracé se plantea en un horizonte a 30 años, donde la protección del bosque genere certificados de carbono que serán monetizados para la implementación de las acciones tendientes a mejorar el ingreso de las comunidades; en las áreas que actualmente explotan en agricultura y ganadería. Para la continuidad del proyecto, Cormagdalena realizará la firma de nuevos acuerdos (a la fecha se han suscrito 100) con las familias propietarias de tierras para la conservación del bosque y la reducción de las tasas de deforestación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido