Corposanpedro seleccionó a quienes presentarán eventos del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

1102 views
9 mins read

• La convocatoria finalizó con una audición en la que las personas inscritas mostraron ante el jurado calificador sus capacidades y destrezas en manejo de un auditorio, sus conocimientos del folclor y la cultura del Huila y su destreza a la hora de improvisar.

Tras una amplia jornada realizada en Neiva, la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, CORPOSANPEDRO, seleccionó a las veinte personas que tendrán a su cargo la presentación de eventos de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

El proceso finalizó tras una convocatoria pública que permitió la inscripción de 26 personas, entre comunicadores sociales y periodistas de Neiva y otros municipios del Huila y que acreditaran, entre otros requisitos, más tres años de experiencia en presentación de eventos y maestrías de ceremonia.

“Tuvimos un balance muy positivo. Veintiséis maestros de ceremonia acudieron a la convocatoria, y se realizó una selección a través de un jurado idóneo en una audición en la que se pudieron conocer y evaluar las capacidades, la destreza en el manejo de escenario y la improvisación”, señaló Adriana Rojas Salazar, directora ejecutiva de CORPOSANPEDRO.

Destacó la participación de personas de diferentes municipios. “Este también ha sido un factor a tener en cuenta, y que quiere nuestro Gobernador al brindar la oportunidad a todos aquellos que quieran participar en las diferentes actividades en la programación del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro”, indicó Rojas Salazar.

Hablan participantes
Algunos de los participantes resaltaron el proceso de convocatoria que abrió CORPOSANPEDRO para brindar en igualdad de oportunidades la posibilidad de presentar los eventos del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Para la comunicadora social Silvia Lorena Artunduaga, de Blu Radio, “es acertado que la Corporación y la Gobernación hagan este tipo de audiciones porque es importante que se tenga calidad en los presentadores, y eso encierra o enmarca un conjunto de cualidades que se deben tener porque de los maestros de ceremonia depende en un porcentaje muy alto el éxito que tenga cada uno de los eventos”.

Brayan Smith Sánchez Losada dijo que “me parece de verdad una actividad muy importante ya que nos permite a nosotros los talentos nuevos del departamento del Huila involucrarnos aún más en estas festividades tan importantes como son las de San Pedro”.

Javier Leytón, director del Sistema Inrai, resaltó que es “una experiencia muy importante la que hoy se está viviendo para escuchar a las nuevas generaciones y mirar el talento que realmente se tiene, que es mucho por supuesto en el departamento de huila, y para darle un ordenamiento a lo que se quiere: los maestros de ceremonia son muy importantes porque llevan la batuta de estos eventos y qué bueno que estas nuevas generaciones lo entiendan de esa manera y la Gobernación del departamento y CORPOSANPEDRO también lo entiendan así”.

Jurados: balance positivo
Los integrantes del jurado destacaron la participación y elogiaron las capacidades de quienes asistieron a la audición.

Como equipo calificador estuvieron Hugo Fernando Cabrera, coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Huila y con una amplia trayectoria al frente de medios de comunicación en el departamento; Guillermo Rojas Artunduaga, una de las voces comerciales de mayor reconocimiento en el Huila y el sur del país, y gran conocedor de diferentes áreas en la música, además de haber participado en comparsas y grupos culturales; Álvaro Gasca Coronado, fundador y director de la organización cultural Casa Teatro, y gestor de la cultura y las expresiones del arte en el Huila, y el diseñador Felipe Villalobos.

“Hemos tenido unas excelentes presentaciones y creo que se hizo una muy buena selección, muy objetiva. Todos hicieron una muy buena presentación pero como en todo hay que tomar una decisión responsable, y tendremos unos muy buenos maestros de ceremonia”, mencionó Hugo Fernando Cabrera, coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Huila.

“Creo que este ejercicio que se ha hecho con los aspirantes es excelente. Hay que profundizar en los elementos del folclor y de su conocimiento, sobre todo entre las nuevas generaciones. Y es la tarea que está cumpliendo perfectamente esta organización del Festival”, indicó el creador cultural Álvaro Gasca Coronado.

“El balance de esta convocatoria es muy positivo. Hemos hecho el trabajo de elegir a los mejores que se han presentado a esta convocatoria y estamos seguros de que esto se va a ver reflejado en todos los eventos”, precisó el diseñador Felipe Villalobos.

Criterios del jurado
El jurado calificador que evaluó a los participantes tuvo en cuenta los siguientes criterios:
-Vocalización y dicción: pronunciar y articular claramente las sílabas de tal manera que se entienda perfectamente (criterio que correspondió al 20% de la calificación).
-Capacidad de improvisación: arte de hablar sin guion pero con un conocimiento profundo de lo que se habla que previamente, de una forma u otra, se ha adquirido o entrenado (20%).
-Tono de voz: Forma en la que se transmite un mensaje y el ritmo con el que se hace (15%).
-Manejo de escenario: saber moverse libremente y con seguridad dentro de un espacio delimitado de una manera natural (15%).
-Presentación personal y carisma: Capacidad que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad (15%).
-Cultura huilense: Conocer de la cultura y folclor del Huila (15%).

Los resultados
El siguiente es el listado de personas seleccionadas, de entre un total de 26 que se postularon, y que presentarán los eventos del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en su edición 62:
1. Carlos Andrés Fernández González
2. Claudia Ortiz Joven
3. Dinhora del Pilar Montañez Rodríguez
4. Edison Fernando Castaño Rojas
5. Efraín Valdés
6. Isauro Quintero Barrera
7. Javier Leyton
8. Jhon Jairo Bobadilla
9. Juan de Jesús Beltrán
10. Juan Sebastián González Perdomo
11. Karen Dayana Losada Silva
12. Linda Beltrán
13. Luis Calixto Bravo Garcés
14. Luisa Fernanda Mora
15. Rafael Trujillo
16. Sebastián Moya
17. Silvia Lorena Artunduaga Montenegro
18. Cindy Lorena Ramírez
19. Víctor Danilo Oviedo Montaño
20. Wilmar Andrés Guzmán

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido