Cootranshuila, una empresa de orgullo para los opitas

960 views
6 mins read

Haber escrito sobre una importante empresa de transporte de encomiendas y pasajeros que es insigne en el departamento del Huila no quiere decir que sea la única y tampoco que sea up supra, aunque lo que mencioné en absolutamente cierto desde la primera letra hasta el punto final, también hay otras que prestan el mismo importante servicio con significativa calidad en el mismo como Cootranshuila.

Esta representativa compañía del sector transportador fue fundada inicialmente en el año 1937 cuando su precursor Urbano Cabrera en una iniciativa emprendedora da el primer paso y pone la primera piedra, la cual fue vital para el inicio de la vida institucional de una empresa cuya misión fundamental  fue conformar una línea de transporte que conectara los cascos urbanos y las cabeceras municipales con las veredas en los municipios huilenses.

Como toda organización sufre dificultades, esta no se salvó de ciertas vicisitudes, es por esta razón que en el año 1939 se hace la liquidación de la empresa por falta de la asistencia de socios a la asamblea, no obstante, tres años más tarde, en 1942 nace Coontranshuila Ltda con veintidós socios quienes se vincularon al proyecto con un aporte individual de doscientos pesos y una cuota de admisión cinco pesos, nombrando como primer gerente al señor Misael Dussán.

Por esta misma época entra el servicio en buses escalera, mixtos, o chivas, a zonas rurales de Neiva y hacia  municipios tales como Teruel, Iquira, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, La Plata y Pitalito. Unos años más adelante se amplía el servicio con rutas hacia el departamento del Caquetá y Cauca.

En el año 1972 es nombrado gerente de la empresa el señor Víctor Manuel Beltrán Molina quien amplía la capacidad transportadora que solo era de mixtos, a buses y busetas intermunicipales e interdepartamentales, y en 1980 se comienza a prestar el servicio de transporte urbano con buses y busetas.

Dos años más adelante comienzan la prestación del servicio de transporte de carga a todo el país con tracto mulas, doble troques y camiones, llegando a lugares apartados de la nación.

En el año 1988 hacen una importante inversión en buses de lujo para mejorar la percepción del servicio en los usuarios del mismo y los implementan en las rutas a ciudades como Bogotá, Neiva, Mocoa, Popayán y Cali, ampliando el servicio siete años después a destinos como Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales.

Finalizando la década de los noventa la junta directiva le otorga la confianza al señor Salomón Serrato Suárez  y lo nombre Gerente General de la cooperativa, quien lideró acertadamente la compañía por cerca de quince años, a quien los huilenses otorgaron afecto.

Iniciando el nuevo siglo la actividad transportadora de Cootranshuila cubre los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas y crece a más de cuatrocientos socios, quienes se ven atraídos por el liderazgo y avance positivo de esta empresa.

Terminando la primera década del año dos mil lanzan una moderna flota de buses súper lujo preferencial VIP con un equipamiento tecnológico, servicio a bordo, dos conductores, dos baños, música, cine y servicio de WiFi y cuatro años más adelante, cuando asume como Gerente General el señor Marino Castro Carvajal tras la salida de Salomón Serrato a raíz de su renuncia de este cargo por parte del anterior, comienzan a prestar el servicio cinco vehículos de dos pisos, constituyéndose en una nueva modalidad a la que denominaron “Doble Yo”, los cuales son vehículos equipados con neveras, dos baños, sillas en cuero tipo cama, pantallas táctiles en todas las sillas del primer y segundo piso, conexión a internet y tomacorrientes para cargar el celular o cualquier equipo electrónico.

Siguiendo la tendencia de las grandes compañías en el mundo en cuanto a diversificación en productos, en el 2015 dan inicio a las  obras de construcción de un hotel en la ciudad de Pitalito, el cual busca satisfacer las necesidades de la plaza e incursionando en un negocio diferente.

Cootranshuila es una empresa de admirar que genera un gran número de empleos directos e indirectos y aporta de manera significativa al desarrollo económico y social del departamento y del país.

Sin lugar a dudas pienso que esta gran empresa huilense está haciendo las cosas bien, razón por la cual continúan creciendo, por eso cito esta frase del escritor Stephen Covey: “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, vamos a seguir recibiendo lo que estamos consiguiendo”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido