Cooperativistas del Huila se unen a las campañas de Ramiro Becerra e Israel Silva

434 views
5 mins read

En una cumbre del sector solidario regional, representantes de las cooperativas Los Olivos, Coopeaipe, Alecoop S. Coop, Sucursal Colombia, Banco Coopcentral y Utrahuilca expresaron su apoyo a las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Representantes de estos dos destacados dirigentes.

Total apoyo manifestaron los dirigentes del sector solidario del Huila a las campañas de Israel Silva Guarnizo a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica (103) y José Ramiro Becerra Sterling por los Decentes (82) al Senado de la República.

Durante una cumbre en donde participaron representantes de Los Olivos-Emcofun, Coopeaipe, Alecoop S. Coop. Sucursal Colombia, el Banco Coopcentral y la Cooperativa Utrahuilca se escucharon voces de respaldo a las candidaturas de estos dos cooperativistas.

Gloria Carmenza Vargas, gerente de Los Olivos – Emcofun, expresó que es muy importante que el sector solidario y el cooperativismo del Huila tomen la iniciativa de hacer política electoral, de hacernos representar en los estamentos donde se toman las decisiones porque se ha demostrado, y el Huila es uno de los departamentos con más aceptación del modelo solidario, que el cooperativismo genera cambios, desarrollo económico y social en la comunidad.

“Si eso es así, por qué no tener unos representantes nuestros allá donde se toman las decisiones políticas, económicas y sociales del país para que ellos coadyuven a favor de las comunidades menos favorecidas. Estamos muy orgullosos y vamos a apoyar a José Ramiro Becerra Sterling para el Senado (lista Decentes 84) y a Israel Silva Guarnizo a la Cámara de Representantes (UP 103)”, añadió.

Por su parte, Gina Soled Cubillos Gutiérrez, gerente de Coopeaipe, indicó que es de gran importancia vincularnos a esta campaña porque “es en defensa de nuestro sector cooperativo. Sabemos que a pesar que las entidades cooperativas prestan muchos beneficios económicos y sociales el Estado nos tiene aislados. Todos los proyectos grandes para el sector agropecuario y la microempresa los realizan a través de la banca tradicional y no tienen en cuenta a nuestras cooperativas”.

Agregó que “este es el momento apropiado para que trabajemos fuertemente por estos candidatos, con estos líderes cooperativos que tenemos a nivel departamental y saquemos adelante este gran proyecto que, yo creería, en beneficio de toda la comunidad del Huila y el país”.

La coordinadora de proyectos en el Huila de Alecoop S. Coop. Sucursal Colombia, Maribel Castillo Ortiz, afirmó que se vinculan a esta campaña porque estos dos representantes conocen exactamente el sentir de las comunidades porque han participado y representado al sector solidario durante muchos años. “Además, tienen la experiencia y saben cuáles son las necesidades de la comunidad. Ellos han trabajado por el desarrollo comunitario y el beneficio social, por la equidad, la transparencia, por los valores y principios cooperativos”.

“Tengo la plena fe, confianza y seguridad que este voto no será en vano, que harán un trabajo por la defensa del sector cooperativo y solidario”, expresó.

Por su parte, Marlén García, directora de la oficina Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo del Banco Coopcentral, invitó al sector a mantenerse unidos, “no podemos continuar aislados, necesitamos una representación política que nos permitan mover las maquinarias en pro del fortalecimiento del sector solidario”.

Alvenis Ortiz, subgerenta de la Cooperativa Utrahuilca, aseguró que esta campaña política del movimiento cooperativo y solidario es muy importante “para que empecemos a defender lo colectivo, lo nuestro, nuestros principios, valores, para defender la autonomía del cooperativismo. Día a día nos están quitando los derechos que tenemos a través de las decisiones legislativas”.

Criticó que cada vez que hay una oportunidad de poner más impuestos, de quitarle algunas atribuciones al cooperativismo entonces los gobernantes de turno y los congresistas se prestan para hacer esas modificaciones que afectan “visiblemente nuestro sector máxime cuando estamos haciendo un trabajo social y económico alternativo en el cual se están beneficiando muchas familias”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido