La Secretaría de Salud de Neiva hizo un llamado a los empresarios que ofrecen servicio de domicilio, para que los repartidores cuenten con todos los elementos de bioseguridad.
Debido al aislamiento preventivo obligatorio generado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19 en Neiva, la Secretaría de Salud Municipal, hizo un llamado al cumplimiento oportuno para el funcionamiento de restaurantes, supermercados y negocios que ofrecen servicios de domicilios en la ciudad.
“Los domiciliarios son una de las personas que menos nombramos y que más labores importantes están haciendo en este proceso de pandemia. Encontramos con mucha frecuencia que a las personas se les envía con un solo par de guantes al día, que no les dan una cantidad suficiente de alcohol como de desinfectante”, comentó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud de Neiva.
Por eso señaló que, “es importante que los domiciliarios realicen pausas activas donde esos guantes sean lavados y que además tengamos la provisionalidad para que cada entrega nos genere un cambio de insumos”.
Es de vital importancia que los empresarios acaten las normas de bioseguridad para cuidar de sus domiciliarios, sus usuarios y evitar la propagación del virus.
Capacitaciones a empresarios y domiciliarios
La Secretaría de Salud de Neiva viene desarrollando capacitaciones a empresarios y domiciliarios que así lo requieran, con el fin de brindarles la información necesaria respecto al oportuno funcionamiento de los domicilios en temas de bioseguridad.
“Se han realizado capacitaciones a los empresarios y domiciliarios y la Secretaría sigue con las puertas abiertas para que los gremios que deseen una capacitación por parte nuestra, estaremos muy prestos a darla, pero las condiciones son básicas y son las mismas que venimos exigiendo todos”, puntualizó Rivas Dussán.
¿Qué deben portar los domiciliarios?
El empresario debe asegurarse de hacer un control diario del estado de salud, dotar de tapabocas y guantes desechables, dotar de bolsas donde pueda guardar la ropa del trabajo y posteriormente lavarla, dotar de overol o bata al domiciliario.
Adicional a esto, brindarle información sobre cómo debe realizar sus funciones durante la pandemia, teniendo en cuenta que le corresponderá mantener la distancia de dos metros con el usuario, desinfectar los vehículos y portar un kit que incluya gel antibacterial, toallas desechables, tapacobas y bolsas. Entregar los productos en doble bolsa, lavarse las manos frecuentemente y llevar registro de entregas (dirección y teléfono).
Es importante que el domiciliario tenga presente el buen uso del tapabocas, el cual tiene que estar en buen estado, cubrir nariz y boca, no bajarlo ni tocarlo.
“Todos en este momento somos importantes, los médicos, los porteros, las personas que hacen labores de aseo, esas personitas que nos están llevando la comida a la casa, la correspondencia, las necesidades básicas frente a medicamentos, deben ser cuidadas por las personas que los están empleando”, resaltó la jefe de la cartera de salud municipal.
Tener en cuenta
De igual forma, las personas que soliciten alimentos o productos a domicilio, tendrán que utilizar tapabocas para cubrir boca y nariz, verificar que el domiciliario también porte este implemento de manera responsable.
Añadió que se debe mantener la distancia y procurar si es posible pagar con tarjeta de crédito o débito. Una vez reciba el pedido, eliminar la envoltura externa y lavarse las manos.