Controles a taladores de roble negro en Timaná

725 views
3 mins read

La incautación de 1.54 metros cúbicos de madera de roble negro (Colombobalanus excelsa), dejó como resultado un operativo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM a través de su Dirección Territorial Sur  y el Batallón de Infantería No. 27-Magdalena en la vereda Santa Bárbara de Timaná.

La situación ha puesto en alerta a las autoridades del sur del departamento, debido a la práctica ilegal que se está llevando en la zona, pues según denuncias ciudadanas, los taladores asierran y movilizan la madera en altas horas de la noche.

“Hemos identificado que estas personas utilizan lámparas para alumbrar, ya que el trabajo lo hacen desde las 11:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur.

Las autoridades ya tienen completamente identificados a tres hombres que se encargan de la extracción y el transporte de la madera.

La vereda Santa Bárbara, ha sido objeto de múltiples operativos, debido a la tala indiscriminada que actualmente afecta esa región, que además hace parte del Parque Natural Municipal de Timaná y de la Serranía de Peñas Blancas.

“Esta zona es de gran importancia ecosistémica para el sur del Huila, gracias a su aporte hídrico y por ser hábitat del roble negro, especie que se encuentra en alto grado de amenaza, por lo cual vamos a continuar con los operativos de manera contundente”, sostuvo Lozada Mendieta.

Roble Negro

El roble negro es una especie forestal endémica, que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra bajo la categoría vulnerable (Vu), es decir con un alto riesgo de desaparición.

“Hay que aclarar que no es posible el aprovechamiento ni la comercialización de esta especie. Las personas que vulneren la normatividad que protege al roble y especialmente al negro, se verán sometidas a sanciones muy fuertes por parte de la autoridad ambiental”, manifestó el Director de la Territorial Sur.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM cuenta con un plan de conservación de esta especie en ejecución, a través del cual se han determinado acciones de cuidado y preservación de los bosques de roble negro concentrados en el sur del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido