Contratista del estadio de Neiva no ha indemnizado a las víctimas de la tragedia

644 views
10 mins read

Además aseguró haber recusado al alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quitándole así la potestad para tomar decisiones que permitan terminar de una vez por todas con la obra.

Luego de cumplirse dos años del colapso del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, los distintos actores involucrados, han aparecido en medios de comunicación realizando controversiales declaraciones.

La más polémica de todas, es la reciente entrevista ofrecida por el contratista de la obra, quien asegura haberle cumplido a las familias y no estar dilatando el proceso sancionatorio que se adelanta por parte de las autoridades.

No obstante, Miguel Alejandro Lozano, representante Legal y Director de Obra del Consorcio Estadio 2014, se contradice en la última entrevista ofrecida al Diario del Huila, en donde señala no haber ejecutado ninguna acción para dilatar el proceso.

Lozano dice: “Debo aclarar que el consorcio constructor nunca ha utilizado maniobras dilatorias, siempre hemos actuado conforme a la Ley. Cosa diferente es que al señor alcalde y al equipo que lo acompaña en el proceso sancionatorio por supuesto incumplimiento adelantado contra nosotros, los hayan vinculado a investigaciones fiscales y disciplinarias”; sin embargo, en la misma entrevista acepta que el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, fue vinculado en dichas investigaciones, producto de la denuncia realizada por el mismo consorcio: “debo aclarar que el alcalde Lara se declaró impedido no por voluntad propia, sino porque nosotros como contratistas desde el inicio lo recusamos por tener conflicto de intereses al estar investigado por la Contraloría General de la República”, enfatizó Lozano.


Miguel Alejandro Lozano, representante Legal y Director de Obra del Consorcio Estadio 2014 aseguró al Diario del Huila que han respondido en todo a los familiares de las víctimas mortales del estadio; sin embargo, desde la caída de la tribuna occidental, los representantes de las familias denuncian haber sido olvidados.

En reiterados comunicados, la Alcaldía de Neiva ha manifestado que los contratistas han instaurado diversas recusaciones contra los funcionarios de la Administración Municipal, incluso, involucrando a los delegados por el Gobierno de Santos para buscar soluciones.

Así lo evidenció el ente municipal en un comunicado del 25 de enero de 2018, “A través de oficios de fecha 21 de diciembre y 26 de diciembre los apoderados jurídicos del CONSORCIO INTERVENTORÍA ESTADIO 2014 y el CONSORCIO ESTADIO 2014, respectivamente, interpusieron una recusación en contra del Dr. Eduardo Richard Vargas Barrera, argumentando los numerales 1 y 15 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011”, lo que demuestra que ni el Jefe de la Oficina de Contratación Ad-Hoc, delegado por el entonces Alcalde Ad-Hoc del Municipio de Neiva, el Dr. Héctor Olimpo Espinosa Oliver, se ha salvado de las recusaciones hechas por los contratistas del estadio.

Hasta los familiares de las víctimas del colapso, han manifestado también ante medio de comunicación que la dilatación del proceso ha sido evidente en la audiencias, así lo ratificó Cindy Vargas, vocera de las viudas de esta tragedia, al diario La Nación, “Las contrapartes nunca se presentan, haciendo dilatar el proceso, ya llevamos dos años en esta pelea, están dejando pasar el tiempo”.

Otra de las polémicas declaraciones es la realizada sobre el peritazgo realizado por la Administración Municipal, “El peritazgo presenta graves fallas, ya que confundieron los planos de la tribuna oriental con la de occidental, con un topógrafo presentado por la alcaldía de Lara para realizar el peritazgo de la empresa “Ingeniería Sísmica y Estructural SAS”.

Al respecto, la Alcaldía indicó en que comunicado que “la empresa Ingeniería Sísmica SAS, empresa del mayor prestigio y que tiene dentro de su equipo de trabajo a personas a nivel de maestrías y doctorados, con el fin que hiciera un peritaje que permitiera analizar el estado de las obras realizadas por el consorcio Estadio 2014” y anotó que “Dicho peritaje fue coincidente con estudios hechos por la Contraloría General de la República y la ARL Positiva”.

Aseveración que podría ser cierta, teniendo en cuenta que en febrero de 2017 la Contraloría dijo mediante comunicado de prensa No. 25 “Para la Contraloría constituye un error insalvable, haber desconocido la imperativa necesidad de reforzar la estructura antigua de la tribuna occidental, siendo ello necesario e indispensable para que las obras construidas pudieran utilizarse”.

¿Y las familias?

Miguel Alejandro Lozano, representante Legal y Director de Obra del Consorcio Estadio 2014 aseguró al Diario del Huila que han respondido en todo a los familiares de las víctimas mortales del estadio; sin embargo, desde la caída de la tribuna occidental, los representantes de las familias denuncian haber sido olvidados.

Declaración que hizo la vocera de las viudas de esta tragedia a La Nación, “Hay mucha gente que dice que les dieron 100 millones de pesos por indemnización, eso es falso. Lo único que han recibido las viudas ha sido la pensión por parte de la ARL Positiva y una pequeña indemnización, pero por el tiempo de mora en el proceso que fueron tres meses, es un monto pequeño, un sueldo mínimo”.

Esta misma calamidad, sufren también los sobrevivientes al colapso, que según La Nación, reclaman mediante demanda penal una indemnización plena por perjuicios ocasionados a terceros por culpa imputable al empleador.

Sufrimiento evidente en el testimonio que José Libardo Paz, hizo a ese medio, “Nunca volveré a trabajar en construcción, yo estuve en los dos accidentes del estadio, el ocurrido el 12 de septiembre de 2015 cuando estábamos fundiendo una placa y se rompieron unos gatos y se nos vino encima, ahí me fregué el coxis. Y el del 19 de agosto de 2016, estábamos fundiendo las escaleras nuevas, y yo estaba al pie de los cuatro finaditos, eso traqueó duro y en cuestión de segundos rodamos hacia abajo con arnés y todo lo que teníamos puesto porque estábamos amarrados a líneas de vida y eso no hubo tiempo de correr, sólo me encomendé a Dios. El concreto me tapó pero no perdí el conocimiento, una mano me quedó libre para luchar y sacar concreto y poder respirar. A las 9:50 de la noche de ese viernes me sacaron a mí”.

¿Miente la Alcaldía, la cual ha sido apartada del proceso por los órganos de control producto de las quejas del contratista?, ¿mienten los familiares de las víctimas que desde hace dos años luchan por justicia? o ¿miente el contratista a cargo de la obra que colapso y  dejó cuatro víctimas mortales?

El estadio

Vale la pena hacer un poco memoria y recordar que en el año 2013, la administración de la época, del ingeniero Pedro Hernán Suárez, presentaron los diseños -que se muestran en imágenes a continuación- de lo que sería la remodelación del estadio, que luego pasó ser solamente la remodelación de la tribuna occidental. Todo pintaba como uno de los mejores escenarios del país. Han pasado cinco años desde la publicación de este espectacular diseño y dos años de la tragedia, que tiene parada las obras de terminación del estadio, volviéndose una papa caliente.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido