Viajar con niños en un coche es una experiencia muy diferente a viajar con adultos. Los más pequeños son muy activos y debe saberse cómo mantenerlos entretenidos y a la vez evitar cualquier posible accidente. En esta nota recopilamos algunos consejos útiles a tener en cuenta al momento de conducir:
Revisión del coche
Como regla general, el auto debe tener una revisión periódica para asegurar el buen funcionamiento. Los puntos principales son las llantas: es necesario prevenir el desgaste excesivo y chequear que tengan la presión correcta. También hay que controlar el motor, los frenos y el aceite, entre otros. Si se siente la dirección del auto un poco dura, o no responde como debería, hay que llevarlo urgente al mecánico.
Cinturones de seguridad
Todos los niños, al igual que los adultos, deben viajar con los cinturones de seguridad puestos. En el service oficial del coche, se pueden cambiar los cinturones para que funcionen mejor de acuerdo a el peso y edad de cada niño. Recordar que el cinturón debe cruzar por el hombro y no por el cuello. Esto es importante a tener en cuenta, sobre todo en el caso de un viaje largo. En el caso de medir menos de 1,35 metros, necesitan ir en butacas especiales de acuerdo a su edad. Esto es muy importante, ya que en caso de accidentes ellos estarán protegidos. Ten en cuenta que los seguros auto pueden no cubrir algunos gastos si no respetas estas normas.
Ubicación dentro del vehículo
Bajo ninguna circunstancia deben viajar los niños en asientos delanteros. Los asientos traseros son más seguros. Es contra la ley poner dos niños en el mismo asiento, o que se sienten sobre un mayor. No deberías permitir que viajen parados en la parte de atrás y tampoco acostados.
Distracciones
Los niños son inquietos por naturaleza, pero por suerte son fáciles de entretener. Opciones hay muchas, por ejemplo se puede jugar a clásicos juegos de descubrir que se está mirando. Cantar en grupo canciones infantiles, narrarles cuentos. Es claro que quien debería hacer esto es el copiloto. También se puede llevar sus libros o juguetes favoritos para que se mantengan ocupados.
Bolso de mano
Los más pequeños siempre sufren de urgencias que los adultos ya hemos olvidado. Cuando se está viajando, hay que tener a mano abrigos y un cambio de ropa. Para los bebes, pañales y una mamadera lista. Un snack salado o dulce, varias botellas de agua y en caso de viajar durante el invierno llevar una manta. No olvides viajar con un botiquín por cualquier imprevisto.
Estos consejos son universales y necesarios. Pero de nada sirven si no se maneja con cuidado y manteniendo la distancia correcta entre automóviles. No hay que olvidar que se lleva la carga más preciada.