Consejo Regional Indígena del Huila reconoce articulación con el Gobierno Departamental

763 views
5 mins read

El Gobernador, Luis Enrique Dussán López, se reunió con directivas del Concejo Regional Indígena del Huila CRIHU, quienes reconocieron la labor de articulación entre las partes, para sacar adelante varios proyectos. Como muestra de agradecimiento, el mandatario de los huilenses recibió del pueblo Misak un sombrero hecho a mano por las mujeres del resguardo Nuevo Amanecer, en el municipio de La Argentina.

Las directivas del Concejo Regional Indígena del Huila CRIHU, sostuvieron un encuentro con el Gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán López, con el fin de realizar un balance de los proyectos que se han ejecutado hasta la fecha, que benefician a los pueblos indígenas NASA, MISAK y YANACUNA, que hacen presencia en el departamento.

Asimismo, el mandatario de los huilenses, se refirió a los proyectos que avanzan en su ejecución, que cuentan con el respaldo de la Gobernación del Huila, y que, gracias a la articulación de las partes, han tenido un avance significativo.

Para María Elena Hurtado, vocera del pueblo Misak del municipio de La Argentina, es evidente el apoyo recibido por el Gobernador del Huila; por esta razón expresaron su agradecimiento.

“Agradecerle a él porque ha hecho cumplimiento, hemos venido trabajando con él de la mano, y ahora pues la reconstrucción de la casa grande CRIHU es nuestra prioridad. Esto también fue un gran compromiso tanto de él como de nosotros. Y aún más, pues es una persona muy dedicada al trabajo con las comunidades, entonces agradecer eso”, expresó la líder indígena.

Como muestra del agradecimiento, los pueblos indígenas entregaron un detalle significativo al Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López. “El detalle que trajimos como pueblo Misak y de las mujeres artesanas Misak, es elaborado con las manos de las mujeres. Me alegra que él porte ese sombrero con orgullo como amigo; ahí le dejamos ese recuerdo y ese detalle tan grande que tiene mucho significado para nosotros. Tiene mucho significado porque a cualquier persona, nosotros no damos un detalle, pero pues, con mucho cariño y con mucho amor”, agregó la vocera del resguardo Nuevo Amanecer.

Elaboración del Sombrero

“Elaborar este sombrero se demora un mes, porque eso no se utiliza aguja solamente, utilizamos las uñas, pues para que quede así bien finito toca dedicar mucho tiempo y pues, por eso tiene un valor muy alto porque a la persona se le reconoce el trabajo”, explicó María Elena Hurtado.

Significado Ancestral

“El significado del sombrero es el ciclo de vida del pueblo Misak, es el espiral que simboliza los pueblos indígenas. Nosotros como seres humanos nacimos, hacemos el proceso enrollamos, luego se vuelve a desenrollar. Eso quiere decir que la madre naturaleza nos dio esta sabiduría y hacemos la vida, el proceso y en desenrollar la misma madre naturaleza, cuando digamos vamos a otro espacio, como decimos nosotros, entonces nos lleva la madre tierra, entonces ese es el significado del sombrero”, agregó la líder indígena.

Datos de interés

Los pueblos indígenas miembros del CRIHU, se encuentran en el departamento del Huila, especialmente ubicados en el suroccidente, y más exactamente en el municipio de La Plata, La Argentina, Nátaga, Íquira, Pitalito, San Agustín, San José de Isnos, Palestina y Neiva.

PUEBLOS NASA Y MISAK: Resguardo indígena de la Gaitana y La Reforma.

PUEBLO NASA: Juan Tama, La Estación Talaga, Potrerito, Los Ángeles, San Miguel, Fxiw Páez, Nueva Esperanza, Huila Río Negro, Llano Buco Bujk Ukue y Lame Órganos del Palmar.

PUEBLO MISAK: Nuevo Amanecer y Nam Misak.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido