Consejo Municipal de Riesgo propone compra de vehículo contra incendios

415 views
3 mins read

Durante el segundo Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del año 2016, finalmente se habló de la necesidad de que el Municipio de Neiva, junto a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, adquieran un bambie bucker, (herramienta que se utiliza para la extinción de incendios forestarles en operaciones áreas), con el apoyo del ejército, a través del batallón de movilidad y maniobra de aviación y de la Fuerza Aérea.

La adquisición que se realizaría también con el apoyo del Gobierno Departamental se requiere cerca de $356 millones. En la reunión también se estudiaron medidas para afrontar los efectos del Fenómeno del Niño y la actuación frente a la campaña nacional “Todos contra el Derroche”, que va dirigida al ahorro del agua y energía y a la cual se sumó la Administración Municipal del doctor Rodrigo Lara Sánchez.

Una de las acciones es el planteamiento del Plan Municipal de contingencia a través de planes sectoriales de energía, agua potable, forestal, agropecuario, educación y  comunicaciones.

2016 sin incendios forestales, Ceibas en niveles bajos

Otro de los temas abordados fue el de los incendios forestales y el informe mostró que en Neiva no se ha presentado ninguno en el transcurso del año 2016. Sin embargo, se hizo alusión a que casi todas las conflagraciones tienen origen en la mano del hombre.

Así mismo, en el segundo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se debatió el reporte del caudal del río Las Ceibas, el cual ha disminuido notablemente debido a las pocas precipitaciones llegando al nivel de 2,1 metros cúbicos por segundos. Por esta situación, se plantearán estrategias que eviten un desabastecimiento de agua en la ciudad, toda vez que esta cuenca es la única fuente de agua potable de los neivanos.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres contó con la presencia del alcalde de Neiva y delegados de la Oficina de Gestión del Riesgo, el Departamento de Planeación, Dirección de Desarrollo Rural Integral la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM-, Policía Metropolitana de Neiva, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, Empresas Públicas de Neiva, Electrificadora del Huila, Alcanos de Colombia, y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido