Conoce las claves para comer feliz

1022 views
4 mins read

Nuestras emociones parecen ser a veces inexplicable, pero realmente son influenciadas por lo que comemos. La relación entre la comida y la mente es muy fuerte, una buena dieta puede significar un mejor estado de ánimo, mientras que una mala dieta nos puede llevar a tener un mal día.

Para entender la importancia, desde la medicina se hace una comparación con los carros y el cerebro: entre mejor sea la calidad de la gasolina que se le da al carro, mejor será su rendimiento, así mismo sucede con nuestra comida.

Alimentos naturales, nutritivos y balanceados son los que mejor rendimiento darán al cuerpo humano. Mientras que las comidas con ultra procesados, con altos niveles de azúcar, químicos y grasas saturas, reducen el rendimiento del mismo.

La doctora Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista adscrita a Colsanitas y directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral para el Control y Reducción de Peso en Bogotá, comenta que “Una alimentación saludable es fundamental para incrementar los niveles de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que repercuten directamente en el estado de ánimo y son conocidas como las hormonas de la felicidad»,

Cleves también añade que para mantener a diario los ánimos, es necesario llevar un buen estilo de vida, haciendo ejercicio frecuentemente ya que el cuerpo producirá endorfinas que lo hará sentir mejor, tomar agua y se puede intentar ejercicios de respiración que reducirán el estrés y la ansiedad. Adicionalmente, recomienda 6 consejos claves para mantener la alegría al comer:

  1. Evitar el exceso de azúcar: Las comidas con altos niveles de azúcar como el helado, galletas, postres y más, suben el ánimo rápidamente, pero muchas veces se nos olvida que después de la subida hay una bajada. El bajón emocional que eventualmente produce el azúcar es resultado de los cambios de insulina en la sangre como reacción al azúcar.
  2. Evitar las grasas y alimentos procesados: La comida frita, los panes, y hasta los alimentos ultra procesados, darán una peor sensación. Puede perder hasta sueño ya que estas comidas ralentizan la digestión y te causan pesadez e irritación.
  3. Evitar los estimulantes: Si el cuerpo está dando señales como sueño o cansancio, ¡escúchelo! No trate de luchar contra su cuerpo usando café, bebidas energizante o hasta vino. Estos subirán los niveles de cortisol que sube fuertemente los niveles del estrés.
  4. Aumente el nivel de proteína y calcio en sus alimentos: puede mezclar sus alimentos con el pavo, el pollo y el atún enlatado que son proteínas magras de origen animal. Por su parte, la leche de vaca es una buena fuente de calcio ya que tiene alta concentración de triptófano. Una buena alternativa es la avena ya que cuenta con antioxidantes reduce la inflamación del cuerpo.
  5. Incluya nuevos alimentos: los frutos secos y semillas son una excelente opción ya que tienen una alta concentración de triptófano por porción, esta también es una excelente fuente de proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. Por otro lado, las frutas como el banano, la manzana, las uvas pasas y frutos rojos (fresas y frambuesas), los vegetales como el brócoli, la soya y las arvejas tienen una muy buena cantidad de fibra, magnesio, y vitamina B y se deben incluir en las dietas pues son importantes para el cerebro en las funciones nerviosa y cognitiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido