En la primera jornada de lo que será más de un mes de actividades, participaron académicos de distintas universidades colombianas. Eventos similares se realizarán en ciudades como Sogamoso, Leticia, Arauca y Bogotá.
La Universidad Surcolombiana fue la anfitriona este jueves del comienzo del Congreso Itinerante de los cien años de La Vorágine, la emblemática obra del escritor huilense José Eustasio Rivera.
Llevado a cabo en el Auditorio Olga Tony Vidales, el evento contó con la participación de académicos de distintas universidades del contexto nacional y tiene programadas futuras sesiones en otras ciudades del país, incluyendo Sogamoso, Arauca, Leticia y Bogotá.
Nidia Guzmán Durán, rectora de la Universidad Surcolombiana, al abrir este jueves el Congreso Itinerante, destacó la importancia de esta obra literaria en el contexto social y ambiental actual, tras considerar que el autor, a quien llama ‘el más grande cantor del trópico’, muestra, desde hace un siglo, “un panorama de sufrimiento, tanto del planeta como de las personas, y hace un recorrido suficiente para identificar, diagnosticar y dar a conocer todo lo que estaba pasando”, resaltó sobre el mensaje de conciencia que Rivera ha querido transmitir a través de su novela.
También recordó que el autor planteó algunas propuestas para que el gobierno tomara acciones ante la explotación de la naturaleza y el maltrato esclavizado a los indígenas de la región amazónica colombiana. «Él tuvo todas las intenciones y las propuestas para que el gobierno las hubiera tenido en cuenta», dijo, con lo que destacó la relevancia política y social de la obra más allá de su valor literario y del mismo paso del tiempo.
Gabriel Rudas Burgos, profesor asistente del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, resaltó la naturaleza descentralizada y nacional del evento al calificarlo como “muy especial, porque no ocurre en un solo lugar, sino que está ocurriendo simultáneamente durante todo este mes en muchos lugares del país, en muchos departamentos que estuvieron vinculados con la obra de Rivera”, dijo.
La conferencia del académico este jueves, titulada ‘Quién devora: la agencia en la naturaleza en La Vorágine’, aborda cómo Rivera comprendía la naturaleza y la explotación desenfrenada de la misma y proporciona claves para entender la relación actual con el medio ambiente.
María Fernanda Jaime Osorio, vicerrectora de la USOC y anfitriona del evento, detalló que la ruta del Congreso Itinerante 100 años con La Vorágine, que inició en la Universidad Surcolombiana, “va a pasar a la ciudad de Sogamoso, a Leticia y termina en Bogotá el próximo 3 de octubre».
Así mismo, destacó la participación de reconocidos académicos que ofrecieron y ofrecerán a lo largo del Congreso Itinerante, espacios de reflexión crítica sobre la vigencia de la obra en el contexto actual.
En cuanto a la representación de la USCO en el evento, recordó que por parte de la Universidad Surcolombiana participa la profesora Martha Cecilia Andrade, quien además recibirá un reconocimiento por sus aportes académicos e investigativos.
Además, en la jornada de este jueves, se contó también con la participación de estudiantes y profesores de diferentes programas académicos del alma máter de los huilenses, quienes han aportado, desde sus perspectivas, a las discusiones y actividades programadas.
La Universidad Surcolombiana ha organizado también diferentes actividades en conmemoración de los cien años de La Vorágine, como puestas en escena y presentaciones en espacios públicos, comentó la Vicerrectora.
De la misma manera, la Editorial de la Universidad Surcolombiana prepara una edición especial de la obra para contribuir a su difusión y estudio entre las nuevas generaciones de lectores y académicos, informó la Vicerrectora.
La agenda del Congreso Itinerante continuará en instituciones educativas y culturales en distintas regiones, para consolidar aún más el esfuerzo que busca mantener vigente el legado de José Eustasio Rivera y su obra fundamental en la narrativa de las vejaciones y la injusticia social a que eran sometidas los indígenas amazónicos colombianos, considerada como la primera novela de denuncia latinoamericana.