El representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Orlando Guerra, ya había advertido en 2015 sobre la catástrofe por avalancha que podría presentarse en Mocoa debido a la creciente de los ríos debido a las largas temporadas de lluvias que se presentan en el país por el cambio climático.
“En el departamento de Putumayo hay unos ríos grandes en la Amazonía, el río Putumayo, Caquetá, San Miguel, río Navoyaco, rio Guineo (…) a mí lo que me preocupa es que 13 municipios del departamento de Putumayo están en alto riesgo de desastre. Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier un día de estos, cualquier noche; la cabecera de Puerto Asís y también el río Putumayo se han metido varias veces. Pero parece que el Gobierno Nacional no está poniendo las herramientas que se obligan mediante la ley 2012, 1523”, dijo Guerra el 6 de agosto de 2015 a sus colegas.
Hay que decir que una fuerte avalancha arrasó con todo a su paso el pasado primero de abril durante la madrugada dejando casi 300 muertos y borrando del mapa por lo menos 5 barrios de Mocoa.