Confinamiento total y pico y cédula para Neiva

Confinamiento total y pico y cédula para Neiva

Nuevas medidas fueron decretadas para la ciudad de Neiva, que regirán hasta el 18 de mayo.

Neiva regresará al confinamiento total. Así lo anunció el alcalde Gorky Muñoz Calderón, a través de sus redes sociales, al dar a conocer el Decreto 282 de 2021, mediante el cual establece nuevas medidas para la ciudad de Neiva.

El mandatario señaló que analizó el crecimiento en los contagios COVID-19 y la ocupación de Cuidados Intensivos, que superó nuevamente el 80%, y estableció estas nuevas determinaciones.

El nuevo decreto rige a partir de este sábado 01 de mayo, y tendrán vigencia hasta el próximo 18 de mayo de 2021, según reza el decreto 0282: “Por medio del cual se adoptan las medidas para el cumplimiento del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el municipio de Neiva – Huila, para afrontar la emergencia sanitaria y se adoptan otras decisiones.”
El decreto, insta a la comunidad a seguir manteniendo el aislamiento selectivo y distanciamiento individual, propendiendo por un comportamiento responsable, de autocuidado y cultura ciudadana.

Medidas

CONFINAMIENTO TOTAL

Una de las novedades más importantes del presente decreto, es el confinamiento total, que se realizará durante los días domingo y lunes, hasta el próximo 18 de mayo, como una manera de contención; así lo afirmó la secretaria de Salud Lina María Rivas Dussán, “El confinamiento es parte de las medidas epidemiológicas que se deben tomar, que busca generar un freno para que el contagio no se de tan rápido. Es obvio que el virus se trasmite por la movilidad humana, cuando se genera la quietud, estamos de alguna manera evitando que la propagación aumente.”

TOQUE DE QUEDA
Según el artículo cuatro, se restringe la libre movilidad y circulación de personas, en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 entre las (10:00 pm) y hasta las (5:00 am) del día siguiente, en el periodo comprendido entre el 01 de mayo de 2021 hasta el 18 de mayo de 2021, a excepción de los días domingo 2, 9 y 16 de mayo, y los días lunes 3, 10 y 17 de mayo de 2021 donde habrá confinamiento TOTAL

PICO Y CÉDULA
De la misma manera, vuelve el Pico y Cédula, en aras de promover el orden y evitar una salida colectiva de la ciudadanía y por ende una posible propagación de COVID-19. Para los días pares calendario, deberá demostrar el último dígito en su documento de identificación en número par, y consecuentemente para los días impares calendario, deberá demostrar el último dígito de su documento terminado en número impar.

El pico y cédula, rige para, adquisición, pago y acceder a todo tipo de bienes y servicios, y realización de actividades comerciales, como para la movilización y circulación.

El decreto, garantiza el servicio público de transporte terrestre en el municipio de Neiva, como es el servicio tipo taxi y transporte público automotor de colectivo. Igualmente, se garantiza transporte público en el sector rural, y transporte intermunicipal.

RESTRICCIÓN MENORES DE EDAD

En relación a lo menores de edad, se restringe la movilidad y libre circulación de menores de edad, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am, desde el 01 de mayo de 2021 hasta el 18 de mayo de 2021, a excepción de los días domingo 2, 9 y 16 de mayo, y los días lunes 3, 10 y 17 de mayo de 2021 donde habrá confinamiento TOTAL.

En el municipio, permanecen restringidas actividades como, festividades, actos y eventos públicos y privados que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

Finalmente, la patrulla anticovid, conformada la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Competitividad, Dirección de justicia y Secretaría de Salud, verificarán el cumplimiento de las presentes medidas y se sancionará todos los ciudadanos quienes incumplan el presente decreto.

Durante los días de confinamiento total, el proceso de vacunación se seguirá realizando a domicilio; “Se confinará a la ciudad los días domingo y lunes, entonces esos días vamos a tratar de hacer la vacunación domiciliaria, a la población que se encuentra en cama, o que debe permanecer dentro de sus viviendas», Concluyó la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán.



Ir al contenido