Cóndor vs. Postobón: ¿Quién tiene la razón?

997 views
8 mins read

Como pocas veces, los huilenses se unieron a través de redes sociales este miércoles, para protestar en contra de Gaseosas Postobón.

La razón. Una carta de la oficina de conciliación de la Cámara de Comercio de Neiva ser viralizó, donde se le exige a la empresa Industrias Sánchez Huila Limitada, que produce Gaseosas Cóndor, que retire y deje producir la gaseosa Manzana, alegando que la empresa Gaseosas Posada Tobón S.A. Postobón, tiene registro de marca y propiedad en la reconocida Manzana Postobón, y por lo tanto, Cóndor no puede comercializar este producto.

Los opitas muy molestos han compartido memes, fotografías y mensajes, manifestando su voz de protesta ante esta decisión, refiriéndose al sentimiento de orgullo huilense del tradicional producto Cóndor.

Pero más allá de la buena campaña de unión de la gente del Huila por la apropiación de una marca de la región, el tema es claro legalmente.

Así lo hace ver por ejemplo, el periodista huilense Melquisedec Torres en sus redes sociales cuando advierte que:

Una cordial sugerencia a tantos paisanos indignados: no hagamos el oso defendiendo un plagio o usurpación de marca. 

Nos guste o no, la empresa Postobón registró legalmente su marca color ROSADO (PANTONE 183C) para identificar gaseosas con sabor a manzana. Lo hizo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Y ese color rosado lo usa desde 1954.

Basta una sencilla observación para detectar que la gaseosa «Manzana Cóndor» es muy similar incluso en el diseño a la «Manzana Postobón».

Antes de indignarnos, hay que analizar si es justo o no lo que reclamamos. Y en este caso no. Hay unas cosas que se llaman «propiedad intelectual», «derechos de autor» y «propiedad industrial», y eso hay que respetarlo, so pena de sanciones legales. Cóndor puede seguir produciendo su gaseosa sabor manzana pero debe modificar tanto el diseño como el color rosado.

Gaseosas Cóndor es por supuesto un emblema del Huila (de las pocas que tomo es Kola Cóndor) pero ello no le da licencia para usurpar o plagiar a otro producto.

Siendo así las cosas, los huilenses estamos haciendo la campaña equivocada. En buena hora incentivar el consumo de una bebida de la región, pero que no deja de ser una gaseosa más, con altos azúcares. Lo que se debe promover es la huilensidad, los productos del campo y únicos de la región por ejemplo. Y que cuando nos unamos para algo, antes de ser tan apasionados, se le mire primero el lado legal antes de caer en la ingenuidad de exigir lo que no se puede.

Superindustria concede el registro de la marca de color ROSADO a POSTOBÓN para identificar gaseosas

  • La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca color ROSADO (PANTONE 183C) a favor de POSTOBÓN S.A. para identificar gaseosas con sabor a manzana.
  • La Superindustria concluyó que el color ROSADO (PANTONE 183C) utilizado por POSTOBÓN S.A. es distintivo para identificar gaseosas en el mercado.
  • La concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado puede utilizar el color ROSADO (PANTONE 183C) utilizado por POSTOBÓN S.A. u otro similarmente confundible para identificar gaseosas en el mercado.

La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resoluciones N°1075 y N°1076 del 19 de enero de 2015, concedió el registro del color ROSADO (PANTONE 183C) para identificar gaseosas sabor a manzana de titularidad de POSTOBÓN S.A., delimitado en las siguientes presentaciones:

En la decisión, se estableció que el color ROSADO (PANTONE 183C), delimitado por la forma de un vaso y de una botella es distintivo para identificar gaseosas con sabor a manzana.

Durante el trámite se presentó oposición por parte de la sociedad ACAVA LIMITED (BIG COLA), quien argumentó la falta de distintividad del color solicitado y que el mismo es fundamental y necesario para todas las bebidas de manzana del mercado.

La Delegatura para la Propiedad Industrial consideró que tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues tiene la distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo a un determinado origen empresarial, en este caso, la empresa POSTOBÓN.  Un estudio de mercado valorado en el trámite marcario, indica que el 77% de los encuestados asocia el color rosado limitado por las figuras de un vaso y una botella con la gaseosa MANZANA POSTOBÓN.

De igual modo se estableció que no es descriptivo ni genérico en tanto el color rosado no es ni natural ni propio de las manzanas, ni de su extracto. En efecto, manifestó que el color natural de las bebidas de manzana es el ámbar y que de las pruebas obrantes en el expediente se concluyó que la unión entre el color ROSADO PANTONE 183C delimitado por la figura de un vaso y una botella y los productos que pretende distinguir, es decir, gaseosas, es realmente aprehendida por el consumidor como la gaseosa MANZANA POSTOBÓN, como resultado del esfuerzo económico y publicitario efectuado desde el lanzamiento del producto en 1954.

Asimismo, la Delegatura determinó que no quedó acreditado que el color rosado sea necesario para identificar las bebidas de manzana dentro del mercado como argumentaba el opositor, y que por lo tanto el color estaba absolutamente disponible para ser apropiado como marca por parte de POSTOBÓN.

No procedencia de recursos

Contra la decisión proferida por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, no procede recurso.

Info: www.sic.gov.co

La marca Big Cola también comercializa la bebida con sabor a Manzana, como también la Cola negra, con un sabor muy idéntico a la Coca-Cola.

Por: Alejandro Cabrera C.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido