Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

370 views
2 mins read

La expresidenta Cristina Fernández Kirchner, fue condenada a seis años de prisión por corrupción e inhabilitación perpetua, para ejercer cargos públicos, de manera permanente, por defraudación al Estado en la causa Vialidad. Fue absuelto por mayoría por el delito de asociación ilícita.

El juicio, el cual inició en el 2019, se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Según la Fiscalía, el perjuicio al Estado fue de 5.231 millones de pesos. Se decomisarán bienes de los acusados por ese monto dividido entre estos, también se decomisará de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

La decisión que fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se transmitía vía YouTube.

Cristina Fernández, se encontraba acusada, junto con el empresario Lázaro Báez, Julio de Vido, exministro de Planificación; José López, exsecretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, extitular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, exjefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, extitular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, expresidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, expresidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

“Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, fueron las palabras del fiscal Diego Luciani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido