Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’ estimula la conservación de nuestra música colombiana

763 views
5 mins read

Los participantes hicieron honor al maestro Jorge Villamil Cordovez con sus bellas composiciones que tocaron la sensibilidad del público presente.

Todos los compositores participantes en las dos categorías del Concurso fueron premiados según la calificación del jurado experto.

Se llevó a cabo una nueva edición del Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’, en el marco del 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Un total de 10 participantes entre grupos y solistas, deleitaron a un público ansioso por disfrutar de las bellas tonadas de la música colombiana y huilense.

El Teatro Pigoanza de la ciudad de Neiva, fue el escenario donde brillaron los compositores, dejando lo mejor de sí en cada nota musical. Tiples, guitarras, saxofones, tamboras, entre otros instrumentos, llenaron el renovado Teatro. Una agradable gala que cumplió con su objetivo de rescatar el amor y el gusto por nuestra música tradicional.

Del jurado calificador hicieron parte, Mayerly Carvajal Vargas, intérprete saxofonista, egresada del Conservatorio Departamental de Música del Huila; Juan Javier Polanía Farfán, pedagogo musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y con estudios de Canto y Composición en la Universidad Nacional de Colombia; y Wilder de Jesús Román, licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, con amplia experiencia en dirección, implementación y coordinación de instituciones formativas y grupos musicales.

Ellos estuvieron encargados de calificar cada presentación según parámetros establecidos, en las dos únicas modalidades del concurso: Instrumental y Vocal.

Así pues, los ganadores Modalidad Instrumental fueron:

1. Composición: Paisaje Huilense, seudónimo El Habitante. Del compositor Juan
Pablo Rodríguez Mendoza. Que obtuvo la más alta calificación de 8.70.
2. Composición: Despedida, seudónimo Luto. Compositor Jairo Andrés Pantoja
3. Tuco Reina, seudónimo El Hijuetuco
4. Reflejos, seudónimo Nené.

Los ganadores en la Modalidad Vocal fueron:

1. Composición: La Vitrola, seudónimo Candileja. Compositor Jorge Enrique Robayo. Obtuvieron la mayor calificación de 8.94.
2. Composición: Así es la mujer huilense, seudónimo Colibrí.
3. Composición: Gozando El Festival, seudónimo El Soñador. Compositor Jose Villael Rodríguez.
4. Composición: Página de un recuerdo, seudónimo Yuma. Compositor Leonardo Betancourt Trujillo.
5. Composición: La tierra que amo, seudónimo Vinotinto. Compositor Luís Alejandro Quevedo.

En las dos modalidades, la premiación para los ganadores fue la siguiente:

Primer puesto: $5.000.000
Segundo puesto $3.000.000
Tercer puesto: $2.000.000
Cuarto puesto: $1.000.000
Quinto puesto: $1.000.000

«Este año participé con la obra Tuco Reina y el seudónimo el Hijo e’ Tuco, es un bambuco de mi autoría, un bambuco instrumental, en el Festival de Jorge Villamil, que es el Festival de composición que se realiza dentro del Festival de San Juan y San Pedro, es un Festival muy importante, un concurso muy importante porque se califica las obras de estos autores y compositores en un espacio para generar esas obras y mostrarlas al público, agradezco a Corposanpedro a la Gobernación del Huila por esta bonita oportunidad que le dan a todos los colombianos, porque es un concurso nacional», Victor Hugo Reina Rivera -Autor y Compositor.

«Soy orgullosamente compositor colombiano, de Música Andina Colombiana, y tengo la fortuna en este Concurso Nacional de Composición «Jorge Villamil», ser el ganador del primer puesto con canción inédita vocal, una Danza Bambuco llamada; ‘La Vitrola’ que es un homenaje a todas aquellas personas que, padecen de alzheimer. Un agradecimiento a toda la organización, por sus atenciones y por tan bonito evento», Jorge Robayo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido