Concejos y asambleas tendrán Comisión de la Mujer

346 views
5 mins read

Un proyecto de Ley que  hace obligatorio que las corporaciones públicas  implementen comisiones para  tratar y manejar los asuntos de la mujer, fue radicado   en el Congreso de la República.  La iniciativa busca visibilizar las leyes  y las problemáticas femeninas en las regiones.

A instancias de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer que preside la Representante a la Cámara por el Huila Flora Perdomo Andrade,  se radicó un proyecto de Ley que  n¿busca modificar la Ley 136 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Decreto Extraordinario  1222 de 1986 con lo que se pretende crear la Comisión de la Mujer en los concejos y asambleas de todo el país.

“Este es  un proyecto muy importante que  hemos  construido con la bancada de mujeres del Congreso. Esta iniciativa busca que las mujeres podamos tener  nuestros propios espacios de visibilización de las problemáticas  que nos afectan y de esa manera consolidar  una política pública de  equidad de género en todo el país. Pensamos que es necesario que desde los concejos municipales y  las Asambleas, se pueda contar con un espacio  dedicado a promover y apoyar las iniciativas de la mujer, para que de manera transversal los acuerdos y ordenanzas lleven inmerso el componente de equidad de género”, explicó la saliente presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la República Flora Perdomo Andrade.

Según explicó la congresista huilense, la idea es que además de las comisiones permanentes que hoy tienen las mencionadas corporaciones públicas se pueda contar con una comisión que fomente la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político que se hace necesaria en procura de buscar la igualdad de oportunidades.

“Los Concejos Municipales, así como las Asambleas podrán crear la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tendrá como funciones además de las que la Corporación delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes”, complementó la dirigente  política.

Según se conoció estas comisiones también podrán ser integradas por hombres que tengan el deseo y el interés de  apoyar y trabajar por las mujeres de todo el país.

La Representante a la Cámara Flora Perdomo Andrade, dijo que ahora le corresponde a la bancada de mujeres adelantar un trabajo de convencimiento en las comisiones donde se discutirá la iniciativa y buscar que en las plenarias  se pueda dar vía libre a una iniciativa que de concretarse sería un hecho histórico  para el futuro de las mujeres en nuestro país.

Concejos y asambleas tendran Comision de la Mujer 2

“Viene una batalla dura.  La bancada de mujeres tenemos que ponernos la camiseta y hacer el lobby para lograr las mayorías que se requieren en el Congreso y así lograr la aprobación de este importante proyecto de ley.  Estamos seguras que vamos a contar con el respaldo de los hombres que hacen parte del Congreso y que vamos a contribuir con esta Ley a generar unas dinámicas de desarrollo para todas las mujeres de nuestro país”, explicó Flora Perdomo Andrade.

La radicación del proyecto de Ley,  estuvo acompañado por las Representantes Flora Perdomo Andrade, Ángela Robledo y las senadoras Arleth Casado, Yamina Pestana y Nohora Tovar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido