En la citación que hizo el concejal Juan Diego Amaya Palencia, para que los organismos de salud del Municipio explicaran cómo está el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 en Neiva, la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán y el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, expusieron las cifras de vacunación que han alcanzado.
Desde el 20 de febrero que se inició el Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud de Neiva ha recibido 402.405 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas, de las cuales se han aplicado 350.632, lo que equivale al 87.3%, es decir hay unas 51.000 dosis sin aplicar «porque la gente no acude a los puntos de vacunación».
Por ello la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán en la plenaria del Concejo enfatizó en que la población que aún falta por vacunarse o por cerrar su ciclo con la segunda dosis deben acudir a los diferentes puntos de vacunación para inmunizarse. “Tenemos biológicos a disposición, y si bien es cierto que durante los meses de junio y julio se presentaron algunos inconvenientes porque no nos entregaban las vacunas esa situación ya se superó. Invitamos a toda la población que no ha podido vacunarse a que se acerque y lo haga. Asimismo, a las personas que están pendientes de la segunda dosis, es el momento que lo hagan, ya que tenemos biológicos suficientes de las diferentes farmacéuticas”, explicó la titular de la cartera de Salud.
Por su parte el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, explicó el importante papel que ha jugado la entidad en el logro de las cifras del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Neiva. “El interés del Concejo de Neiva en el tema de la vacunación es muy importante para que se enteren de qué es lo que está sucediendo; explicamos cómo ha sido el proceso y los inconvenientes que se han tenido por la falta de biológicos en los meses de junio y julio. Nosotros ya superamos las 130.000 vacunas aplicadas tanto en la zona urbana como rural, por ello somos la IPS de Neiva y el Huila que más biológicos ha aplicado”, aseveró Muñoz Paz.
Concejales satisfechos
En general los concejales que intervinieron en la plenaria quedaron satisfechos con las cifras que entregaron tanto la Secretaría de Salud como la ESE Carmen Emilia Ospina.
No obstante, mostraron su preocupación por la cantidad de personas que no acuden a vacunarse, invitaron a que se tomen otras estrategias como las visitas domiciliarias, para poder llegar con el biológico a toda la población.
“El informe fue muy completo, muy bien estructurado por parte de la Secretaria de Salud y del Gerente de la ESE, pero yo estoy preocupado es porque estamos por debajo del promedio nacional con respecto a las dos dosis aplicadas. Esto tiene varios motivos y el primero es que la gente no se está aplicando la segunda vacuna, o se la aplican en otros municipios porque los biológicos no llegaban a Neiva”, dijo el concejal citante, Juan Diego Amaya Palencia.
Y agregó: “Si todos los neivanos que se aplicaron la primera dosis se colocaran la segunda estaríamos en un 74% de personas con el esquema competo, por ahora vamos en el 38% y es lo que me preocupa. Pero recalco que el principal problema que hemos tenido es que no llegaron a tiempo los biológicos desde Bogotá. Creo que ya es necesario empezar a trabajar puerta a puerta para que la gente se coloque la segunda dosis, incluso se puede pensar en un tipo de sanción social para la gente que no se vacune”.