Concejo de Neiva aprueba cuatro proyectos de acuerdo en cierre de extraordinarias

830 views
4 mins read

El Concejo de Neiva  sesionó durante más de 12 horas seguidas para dar estudio, debate y aprobación a cuatro proyectos de acuerdo presentados por la Administración Municipal. Una quinta iniciativa quedó aplazada ante las inconsistencias y dudas generadas durante el trámite.

De 8 de la mañana a 8 de la noche, con un breve receso a medio día, el Concejo de Neiva adelantó este martes el último día de sesiones extraordinarias. En la jornada se abordaron los cinco proyectos de acuerdo presentados por la Administración Local.

A cada una de las iniciativas la Corporación realizó observaciones y aportes antes de dar la aprobación en mayorías.

Aprobados

El primer proyecto aprobado le permitirá a la Administración crear y conformar el Consejo Municipal de Paz y Derechos Humanos. Un organismo consultor y asesor que aportará a la construcción colectiva de estrategias enfocadas a un nuevo escenario sin conflictos armados en el departamento. “Este Concejo pasará a la historia como el Concejo que le dio vida al Consejo Municipal de Paz, gracias señores concejales por este aporte a la ciudad”, señaló Jorge Andrés Géchem, asesor de Paz del Municipio.

El segundo proyecto tramitado le da facultades al Alcalde Municipal para regular la venta de lotes ejidales y fiscales. El propósito de la Administración apunta al recaudo de recursos y de paso a la formalización de terrenos que han sido habitados.

El tercer proyecto aprobado autoriza al Municipio para que aplique una Amnistía Tributaria. De esta manera, los neivanos morosos en los impuestos locales podrán acercarse a la Administración y hacer acuerdos de pago con beneficios. Esta condición especial está enmarcada dentro de los lineamientos de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República el año anterior. De acuerdo con la secretaría de Hacienda, con esta amnistía el Municipio podría recaudar cerca de $5.000 millones al paso que fortalece una cultura de pago entre los ciudadanos.

El cuarto y último proyecto aprobado por el Concejo de Neiva es la adición presupuestal  para la vigencia 2017 por conceptos de saldos de la cuenta maestra del régimen subsidiado. Con esta adición se garantiza la financiación de las obras del CAIMI de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Vuelve a Comisión

Un quinto proyecto, relacionado, igualmente, con una adición presupuestal, fue devuelto por la Plenaria ante una serie de dudas e inconsistencias que fueron expuestas durante la Plenaria. En aras de no garantizar traumatismos administrativos, el Concejo no archivó la iniciativa y por el contrario la devolvió a la Comisión de Presupuesto para que se debatida en segundo debate lo más pronto posible.

Clausura

Pasadas las 8 de la noche, el alcalde delegado, Gustavo Adolfo Silva (Secretario de Vivienda), reconoció y exaltó el trabajo decidido, juicioso y disciplinado del Concejo de Neiva durante los 14 días de sesiones extraordinarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido