Concejo crea comisión accidental para vigilar proceso de vacunación en Neiva

Concejo crea comisión accidental para vigilar proceso de vacunación en Neiva

El concejal Juan Diego Amaya propuso crear una comisión accidental de vacunación en la Corporación, con el fin de adelantar la veeduría a la implementación del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad de Neiva.

El proceso de vacunación contra el coronavirus en Neiva ya no será un asunto abanderado solo por la Alcaldía, la Gobernación del Huila o el Gobierno Nacional. Ahora, el Concejo Municipal también se unirá a este Plan, que se realizará en cinco etapas, divididas en dos fases.

La participación del Cabildo viene por cuenta de la creación de la Comisión Accidental para seguimiento y vigilancia del Plan de Vacunación en Neiva, impulsada por el concejal Juan Diego Amaya del partido Fuerza Ciudadana. A él, se sumaron los cabildantes Amín Losada, Jorge Ramírez, Victoria Castro y German Casagua, tras la designación de dicha sección, por parte del presidente de la Corporación, Deiby Martínez Cortés.

“La idea es que durante esta semana hagamos la primera reunión, establezcamos una línea de trabajo con la Secretaría de Salud Municipal. Lo que queremos garantizar es que se priorice la gente que se debe priorizar; la de primera línea, al personal de salud, los adultos mayores y a los demás habitantes de Neiva que tienen un gran riesgo de contagiarse y tener consecuencias bastante fuertes”, dijo el concejal Amaya.

A su vez el concejal Jorge Ramírez, destacó que este proceso debe asumirse con toda la responsabilidad, porque el Municipio y el Departamento tienen puestas las esperanzas de pasar la página de la pandemia.

“Queremos hacer una inspección para determinar que realmente estas vacunas estén siendo aplicadas al personal médico, y no estén siendo aplicadas a algunas personas que tengan poder, por decirlo así”, expresó Ramírez, quien además indicó que, el trabajo en equipo entre el gobierno local, las diferentes instituciones y las autoridades en salud, será clave para el éxito de este proceso que inició en Neiva.

La proposición fue acogida por los 19 cabildantes quienes serán vigilantes de que las E.P.S. e I.P.S. cumplan con los planes de vacunación dirigidos a cada población y usuarios. La Secretaría de Salud Municipal deberá entregar un informe periódico en el que dé a conocer, el cronograma de vacunación.

El plan de vacunación contra el COVID-19 proyecta inmunizar a unos 724.000 habitantes del Huila (el 70 por ciento de la población) en cinco etapas que se desarrollarán durante 15 meses extendiéndose hasta el primer semestre del año entrante.



Ir al contenido