Atendiendo el llamado de la comunidad, el Concejo de Neiva se trasladó este domingo 26 de noviembre hasta el polideportivo del barrio Calixto Leiva, para adelantar la última sesión descentralizada de ‘Concejo al Barrio’. Con esta estrategia, la Corporación abre un espacio de participación, interlocución e interacción entre los ciudadanos y la Administración, en busca de soluciones a las problemáticas que aquejan a los diferentes barrios y veredas de Neiva.
Los habitantes de la Comuna Siete plantearon ante los concejales, el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez y secretarios de despacho de la administración, las distintas dificultades que tienen en el sector. En total 24 voceros, previamente elegidos por la propia comunidad en unas mesas temáticas, fueron los encargados de socializar los puntos más importantes a los cerca de 200 asistentes entre los que se encontraban ediles, líderes, presidentes de juntas de acción comunal y vecinos del sector.
Seguridad, vías, legalización de predios, reubicación, escenarios deportivos en barrios y colegios, saneamiento básico, alumbrado público, seguridad vial y programas sociales; fueron algunas de las temáticas abordadas, y de las cuales concejales, Alcalde y funcionarios del Gabinete Municipal tomaron atenta nota.
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez fue quien se encargó de dar respuesta a cada una de las inquietudes de los habitantes y manifestó que con el proyecto de endeudamiento aprobado en la Corporación Concejo de Neiva se van a financiar grandes obras para la ciudad como la adecuación de malla vial, descongestionamiento de las comunas Siete y Ocho a partir de la intervención de la calle Sexta; y la puesta en funcionamiento del patinódromo.
En cuanto a las vías de la comuna Siete agregó que adicionalmente al recurso de endeudamiento, el proyecto del SETP va a intervenir sectores de los barrios Ventilador y Los Parques que estarán terminadas el año entrante.
El mandatario expresó que ya están priorizadas dos casetas comunales ubicadas en los barrios San Martín y Ventilador. Con respecto a los puentes peatonales necesarios en el sector la meta es poderlos desarrollar el año que viene.
Aseguró que se continuará con las capacitaciones y diplomados para los ediles y presidentes de junta y se ubicará en el barrio San Martín un parque infantil y uno biosaludable en el barrio Calixto.
El Alcalde mencionó también que se van a invertir cerca de $4.000 millones en centros vida para los adultos mayores.
Seguridad
Según el Alcalde se está trabajando con la Oficina de Seguridad y la Secretaría de Gobierno en el proyecto de alarmas comunitarias para organizar frentes de seguridad y habilitar cinco CAI móviles
Educación
Con respecto a la infraestructura educativa aseguró que se están invirtiendo cerca de $400 millones en la institución Ángel María Paredes para su fachada, remodelación y baterías sanitarias.
En la institución Santa Teresa indicó que hay que hacer una licencia de reconocimiento para que el municipio pueda invertir. Y finalizó asegurando que se van a invertir recursos en la Escuela Normal superior.
Finalmente el Mandatario se comprometió a realizar una nueva reunión en su despacho con la comunidad para priorizar los temas expuestos por estos.
Por su parte el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortes, líder de la iniciativa Concejo al Barrio, manifestó que precisamente lo que buscan estas jornadas es darle solución a las problemáticas de las diferentes comunas. Y que fruto de estas sesiones descentralizadas la Administración Municipal ha priorizado las inversiones.