Concejales y diputados deben hacer equipo para crear comisiones de la mujer

368 views
5 mins read

La autora del proyecto de Ley que establece la creación de las comisiones de las Mujer en Concejos y Asambleas envió un mensaje de urgencia para que esta herramienta en favor de las mujeres funcione debidamente. Dijo que no puede darse largas al asunto y que debe existir voluntad política e interés para sacarlas adelante.

La Representante a la Cámara por el Huila Flora Perdomo Andrade, autora de la Ley que establece la creación de las Comisiones de la Mujer en Concejos y Asambleas urgió a los diputados y concejales del país para que adelanten las reformas a sus estatutos internos y posibiliten la implementación de esta herramienta que a su juicio es fundamental para articular acciones en favor de las mujeres colombianas.

“Realmente es urgente que los concejos y asambleas del país evidencien voluntad política para implementar la Ley 1981 de 2019 por medio de la cual se establece la creación de las Comisiones de la Mujer. Hago un llamado respetuoso a los presidentes de esas corporaciones y también a las mujeres diputadas y concejalas del país para que lideren y se apropien de esta norma. Hoy más que nunca la necesitamos para poder articular acciones en nuestro favor. El confinamiento ha puesto en evidencia los vulnerables que somos y esta posibilidad que nos da ley se torna fundamental para desarrollar acciones que frenen la violencia de género y se dinamicen planes especiales de apoyo y atención para todas”, explicó Flora Perdomo Andrade.

A juicio de la congresista huilense y tras hacer una evaluación de los avances en esta materia ha podido concluir que son muy pocas las corporaciones públicas que ya han implementado la Comisión y funcionan con tareas especiales y específicas.

“He podido hacer un monitoreo sobre el avance en la implementación de la norma que va a cumplir un año de vigencia y la verdad los avances no son los esperados. Cali, Medellín ya cuentan con la comisión y sesionan, mientras que en Neiva ya se aprobó, pero aún no se ha dado la primera sesión de dicha comisión. Por eso con respeto debo insistir en la necesidad de trabajar en equipo para poder avanzar. La Comisión es un ente articulador de acciones, planes y programas que sirve para unificar políticas, fortalece los sistemas de apoyo local y regional y los conecta con el orden nacional y ello es vital en los propósitos de equidad que tantos queremos y buscamos”, complementó la dirigente del partido Liberal.

Ley_1981_de_2019

Violencia durante la pandemia

Para la Representante a la Cámara una muestra clara de la urgencia en la funcionalidad de esta comisión es la situación que hoy padecen muchas mujeres a lo largo y ancho del país por cuenta del aislamiento social producto de la pandemia del Coronavirus.

“La Vicepresidencia de la República ha expresado que las cifras de denuncias de violencia contra la mujer se han disparado con relación al mismo periodo de tiempo de laño pasado en más del 100 por ciento, esto es inaceptable. Muchas mujeres están conviviendo con sus enemigos esta cuarentena. Más de cuatro mil denuncias se han recibo y muchas más que no se reportan por diversas circunstancias. En situaciones como esta es que el papel de las comisiones se torna absolutamente fundamental. Además de aspectos relacionados con la productividad, la capacitación y emprendimiento otros ítems en los que podemos avanzar”, concluyó diciendo la congresista Flora Perdomo Andrade.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido