Concejales ponentes del proyecto de crédito por 40 mil millones de la Alcaldía de Neiva, solicitan información precisa a SecreHacienda

96 views
5 mins read

Los concejales Jorge Ramírez y Humberto Vargas, ponentes del proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE NEIVA PARA CONTRATAR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO, PARA FINANCIAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO MANDATO CIUDADANO, TERIRTORIO DE VIDA Y PAZ 2020-2023”, endeudamiento por 40 mil millones, han radicado ante la Secretaría de Hacienda Municipal,  información respecto a diferentes temas importantes para realizar el estudio del mismo.

“Haremos un análisis detallado de la información entregada que este acorde con las exigencias de Ley que requieren este tipo de proyectos”, acotaron los dos concejales.

Neiva, 20 de Abril del 2022

Doctor:
OSCAR ALFONSO LONDOÑO URIBE
Secretario de Hacienda
Neiva

Ref: Solicitud de documentos

Los suscritos Concejales JORGE EDUARDO RAMIREZ ALVIRA, en representación del partido CAMBIO RADICAL y HUMERTO VARGAS DURÁN del partido de U, en calidad de ponentes del Proyecto de acuerdo, “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE NEIVA PARA CONTRATAR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO, PARA FINANCIAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO MANDATO CIUDADANO, TERRITORIO DE VIDA Y PAZ 2020-2023”, designados por el presidente del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria del día 19 de abril del presente año, muy comedidamente nos permitimos solicitarle la siguiente documentación con el fin de aclarar y que hagan parte integral del mencionado Proyecto de Acuerdo:

  1. En atención a lo establecido en el articulo 16 de la ley 819 de 2003 , la cual establece que “… Para la contratación de nuevos créditos por parte de los departamentos, distritos y municipios de categoría especial, 1 y 2 será requisito la presentación de una evaluación elaborada por una calificadora de riesgos vigilada por la superintendencia en la que se acredita la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento”, por lo tanto se requiere que la certificación en la cual se califique la capacidad de endeudamiento del Municipio de Neiva, se actualice, considerando el impacto de crédito aprobado por valor de $60.000.000.000 y se tenga igualmente en cuenta el nuevo crédito por valor de $40.000.000.000 objeto de este Proyecto de Acuerdo, la cual deberá actualizarse con base en el cierre presupuestal, índice de liquidez y capacidad de pago, con cierre a 31 de Diciembre del año 2021.
  2. Se allegue copia de los registros efectuados ante la dirección general de crédito público del ministerio de Hacienda de las operaciones de crédito realizadas, y copia de los contratos de empréstito con las entidades financieras que otorgaron los $60.000.000.000 autorizados en el anterior endeudamiento por parte de éste Concejo Municipal.
  3. Establecer con claridad la capacidad de pago, entendida como el flujo mínimo de ahorro operacional que permite efectuar cumplidamente el servicio de la deuda en todos los años, especificando el remanente que se dejará para financiar inversiones.
  4. Especificar y certificar el valor del crédito de tesorería vigente, estableciendo cronograma de pagos, discriminando el pago de capital e intereses.
  5. Anexar ejecución presupuestal de ingresos correspondiente a la vigencia 2021 y lo pertinente a lo corrido del presente año, estableciendo los montos pertinentes, discriminados de manera mensual por cada uno de los rubros.
  6. Teniendo en cuenta la situación financiera y los nuevos lineamientos establecidos por el Banco de la República; Cuál es el valor por concepto de intereses que se deberá pagar por la deuda actual que tiene el municipio, si es de taza variable y la expectativa mediante certificaciones y propuestas por las entidades financieras a las cuales se les estaría invitando para realizar el nuevo empréstito de los 40.000.000.000.

Estaremos atentos a la radicación de estos documentos e igualmente en caso de requerir dentro del análisis financiero que estamos realizando, nuevos documentos, lo estaremos dando a conocer en el menos tiempo posible.

Atentamente,

JORGE EDUARDO RAMIREZ ALVIRA               HUMBERTO VARGAS DURÁN

Concejal Partido Cambio Radical                                 Concejal Partido de la U

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido