Concejales exigen la PTAR para Neiva

Concejales exigen la PTAR para Neiva

Tras la visita de los concejales de Neiva a la PTAR Aguas Claras de Medellín donde se recogieron experiencias exitosas de EPM, los cabildantes le exigieron a la administración de Gorky Muñoz, celeridad con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad.

Buscando fortalecer el proyecto PTAR Neiva, que pretende devolverle la dignidad al río Magdalena, la mesa directiva del Concejo de Neiva, tomó la iniciativa de conocer la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Medellín, una de las más modernas y exitosas de América Latina y única en lodos activados en Colombia, con el ánimo de liderar desde la Corporación el mejor modelo para la ciudad y la comunidad.

La Comisión Accidental que visitó ‘Aguas Claras’ en Medellín, estuvo liderada por el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés y los cabildantes Amín Losada, Leyla Marleny Rincón, Alejandro Serna, Néstor Rodríguez, Jorge Ramírez y Juan Diego Amaya.

Esta visita técnica estuvo acompañada por una delegación de Empresas Públicas de Neiva, en cabeza de su gerente Gloria Vanegas, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Análisis Financiero Ricardo Vega, entre otros integrantes de la mesa directiva de EPN. Al igual que, el gerente de Aguas del Huila, Genaro Losada Mendieta, y la subgerente técnica y operativa Esperanza Ortiz.

Durante el recorrido, el gerente de ‘Aguas Claras’ León Arturo Yepes, así como técnicos de EPM y Aguas Nacionales, operador de la PTAR, respondieron las inquietudes de los concejales y funcionarios del gobierno local, sobre las bondades y dificultades de esta megaobra, así como el funcionamiento de la planta, proceso que inicia en los ramales colectores y termina en la sedimentación secundaria, cuando el agua ya está clarificada y en las condiciones adecuadas para ser vertida en el río Aburrá, cumpliendo con los indicadores exigidos en la normatividad nacional.

Entre tanto, el presidente del Concejo Deiby Martínez Cortés manifestó; “Ojalá el gobierno de Gorky Muñoz Calderón sí le cumpla a los neivanos con esta planta de tratamiento de aguas residuales, pues ya son varias administraciones las que han prometido y nada.

Neiva es la capital del río Magdalena, pero también el municipio que más la contamina, ojalá no se quede en promesas, sino en hechos concretos como los que realiza hoy este Concejo”.





Ir al contenido