Concejal Jaime Unda: Ventanilla Única de Atención Preferencial ya existe

Concejal Jaime Unda: Ventanilla Única de Atención Preferencial ya existe

El proyecto de acuerdo que establece la creación en Neiva de ese mecanismo recibió ponencia negativa, porque la implementación de la ventanilla única ha sido dispuesta por normas nacionales y municipales.

El concejal de Neiva Jaime Unda Celada reafirmó hoy la decisión de presentar ponencia negativa al proyecto de acuerdo sobre creación de una ventanilla única preferencial para atender al adulto mayor, mujeres en embarazo y personas en condición de discapacidad en instituciones públicas y privadas en Neiva, porque múltiples normas nacionales y locales disponen la creación de este mecanismo, y destacó que no se pretende cerrar ningún espacio de atención preferencial porque, de hecho, este ya existe.

Unda Celada advirtió que, para dar ponencia negativa, “el proyecto fue revisado desde todos los ámbitos – jurídico, legal y académico-, y sin sesgo político alguno”. Y agregó: “hemos consultado a académicos y juristas para establecer si la iniciativa es o no viable”.

El concejal Unda Celada reveló que la ponencia negativa al proyecto se fundamenta en el hecho de que la creación de una ventanilla única preferencial fue fijada por ley nacional y otras normas, por lo que resulta innecesaria una medida adicional a nivel local.

Incluso, la propia Alcaldía de Neiva dispuso e implementó diferentes manuales, estrategias y mecanismos de atención al ciudadano: según código MAN-GGAC-01 del 30 de abril de 2019, se estableció la ventanilla preferencial.

“La ventanilla única ya existe. La ley la contempla, y la Administración Municipal de Neiva ya la implementó”, precisó el concejal Unda Celada.

“Queremos reafirmar que no nos estamos oponiendo a que haya una mejor atención a todos los ciudadanos. Es más, ejerceremos un control riguroso a las dependencias que deben atender en especial a estos grupos de población”, refirió Unda Celada.

Incluso, una iniciativa con el mismo contenido y justificación legal fue presentada por el Honorable Concejo de Bogotá mediante el proyecto de acuerdo 296 de junio 19 de 2018, cuyo trámite fue negado.

Aún pendiente de debate en Comisión
El proyecto de acuerdo que busca crear una ventanilla única preferencial para atender al adulto mayor, mujeres en embarazo y personas en condición de discapacidad en instituciones públicas y privadas en Neiva, deberá surtir el trámite correspondiente en Comisión, en la que deberán examinarse los conceptos jurídico y económico, así como los conceptos de las secretarías General y de Salud de la Alcaldía de Neiva.

Normas en torno a la ventanilla única de atención preferencial
El concejal Jaime Unda Celada precisó que existe suficiente reglamentación de la obligación de las entidades, tanto públicas como privadas que presten servicios públicos, de establecer una serie de procedimientos conducentes a crear la ventanilla preferencial.

Entre ellas, están:

– Artículo 9 de la Ley 1091 de 2006: “Todas las entidades estatales y privadas que presten servicios al público deberán tener un lugar o ventanillas de preferencia para atender a los beneficiarios de esta ley. Además, en todas las ventanillas restantes se les dará preferencia”.

– Artículo 9 de la Ley 1171 de 2007: Ventanilla preferencial. Las entidades públicas que tengan servicio de atención al público deberán establecer dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.

– Decreto 019 de 2012 o Ley anti-trámite, artículo 13: Atención especial a infantes, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública. “Todas las entidades del Estado o particulares que cumplan funciones administrativas, para efectos de sus actividades de atención al público, establecerán mecanismos de atención preferencial a infantes, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres gestantes, adulto mayor y veterano de la Fuerza Pública”.

– Artículo 11 de la Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones: Sujetos de especial protección. “La atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica. Las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que le garanticen las mejores condiciones de atención”.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE