Concejal Felipe Hernández presenta proyecto que aportará $600 millones anuales a la USCO

402 views
4 mins read

El concejal Felipe Hernández radicó ante la Corporación un proyecto de acuerdo que le permitirá a la Universidad Surcolombiana contar con nuevos recursos a través de la contribución de una estampilla Pro Desarrollo.

Esta iniciativa del concejal de Alianza Verde que será estudiada en este periodo de sesiones ordinarias se basa en la autorización que le dio la Asamblea del Huila a los municipios para que reglamenten el cobro de la estampilla Pro Usco a través de los Concejos.

Tras la aprobación de la Ordenanza 005 de 2017 de la Asamblea, el concejal Hernández ha servido de puente entre la Administración Municipal y la Universidad Surcolombiana para crear el acuerdo que estructure la contribución que a la postre le puede representar a la institución educativa recursos por el orden de los 600 millones de pesos anuales.

“Hay una coyuntura precisamente ahora a nivel nacional con la desfinanciación de la educación pública. Lo que esperamos con la estampilla es recaudar, aproximadamente, 600 millones de pesos anuales. Va a ser un aliciente para la Universidad en términos económicos, y qué mejor que sean el Concejo y una Alcaldía como la de Rodrigo Lara Sánchez los que apoyen el tema de lo público”, señaló Hernández.

¿Quiénes deben aportar?

La estampilla Pro Desarrollo de la Usco no es un impuesto sino una contribución que hacen los neivanos a través de los trámites contractuales que hacen con el Municipio. Por ejemplo, la persona natural o jurídica que celebre contratos, convenios, orden de trabajo, orden de servicio con el Municipio y sus entidades descentralizadas aportará a la Universidad Surcolombiana el 0.5% del valor del contrato.

El proyecto del Concejal Hernández exonera de la contribución a los contratos de prestación de servicio cuyo valor sea inferior a doce salarios mínimos legales vigentes.

La contribución también se aplicará en los remates de bienes que realice el Municipio y sus entes descentralizados en una tarifa correspondiente al 2% del valor del bien negociado.
Igualmente en las solicitudes de licencia de construcción y algunos trámites en la Secretaría de Movilidad.

Destinación de recursos

Los recursos recaudados serán destinados al mantenimiento y/o ampliación de la infraestructura física de la Universidad, establecimientos de centros de investigación y programas de pregado y posgrado, financiamiento de programas que eleven el nivel científico de la Universidad, dotación y fortalecimiento de bibliotecas y equipos laboratorio.

“Esta es una manera de retribuirle a la Universidad Surcolombiana lo que nos ha dado a miles de jóvenes huilenses a través de la formación. Como egresado de la Usco, pero ante todo como neivano, espero que el Concejo y la Alcaldía den el debate y el trámite positivo para que el proyecto se apruebe y la Universidad pueda empezar a recaudar estos recursos lo más pronto posible”, añadió el concejal Hernández.

Para vigilar que los recursos se inviertan de la manera más eficiente el proyecto exige a las directivas de la Usco rendir un informe anual donde se especifique cómo se han ejecutado los recursos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido