Con una inversión de $28 mil millones, se construirá mega colegio en zona rural de Villavicencio

886 views
5 mins read
  • La Alcaldía de Villavicencio dio acta de inicio a la ejecución de la obra que impactará positivamente a 1.100 niñas, niños y adolescentes en los corregimientos 5 y 7 de la ciudad.
  • Se proyecta que la institución, por su infraestructura moderna y dotación, sea uno de los mejores mega colegios en zonas rurales del país.
  • La matricula rural es del 24.4 % frente al 75.6 % que se da en las ciudades: DANE.

Se trata de una institución que contará con un área de 12.698 metros cuadrados para cinco salones de educación preescolar, 10 para primaria, 12 para bachillerato, dos para educación especial, así como también laboratorios, espacios para talleres, aula de tecnología e innovación, biblioteca, cocina industrial y polideportivo, beneficiando a cerca de 1.100 estudiantes de la zona rural de Villavicencio, corregimientos 5 y 7 de la ciudad.

“La ejecución de la obra se llevará a cabo en uno de los territorios que más contribuye con extracción petrolera en la región y en el que, desde hace más de dos décadas, la comunidad esperaba una inversión importante en la educación de las niñas, niños y adolescentes, debido a que la anterior estructura tenía más de 50 años de antigüedad y, además del deterioro por el tiempo, no cumplía con las normas de sismo resistencia”, explicó Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Este proyecto que se logra con una destinación de recursos de más de $28 mil millones, según Harman, es el resultado de una “gestión importante que hicimos con Ecopetrol y el municipio de Villavicencio”, y se prevé que sea una infraestructura moderna que, en medio de la ruralidad, contribuya en la escolarización, y, por lo tanto, en garantizar al derecho a la educación para la población que vive en ambos corregimientos.

De acuerdo con el DANE, del total de escolarizados en el 2021, el mayor porcentaje de matriculados en el sistema educativo se registró en la primaria con un 41.8 % y la menor participación en preescolar con un 8.7 %. La matrícula urbana fue del 75.6 % con 7.4 millones de alumnos, mientras que la rural apenas fue del 24.4 %, lo que equivale a 2.3 millones de niñas, niños y adolescentes.

“Esta brecha que hay entre la educación para la ciudad y para el campo nos pone por delante la evidente necesidad de seguir aunando esfuerzos, buscando que la infancia y adolescencia rural tengan acceso a educación de calidad. Ese es una de las razones que nos motivan a dar acta de inicio para la construcción de este mega colegio, que representa un mayor bienestar para la comunidad”, agregó Harman.

El plan de contingencia mientras avanza la obra, elaborado en el marco de la construcción de las nuevas instalaciones, contempla la adecuación de 10 salones (seis en el sector de Santa Helena y cuatro en Bajo Pompeya), que podrán ser utilizados a partir del 16 de mayo, con todas las garantías necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades escolares mientras se entrega la obra.

Por otro lado, en materia de educación, Villavicencio incrementó cinco veces la cobertura del PAE, pasando de 3.000 beneficiarios en 2019 a más de 15.500 en 2023, con una inversión superior a los $15.700 millones.

Actualmente, el servicio de transporte escolar para niñas, niños y adolescentes de la capital del Meta se encuentra garantizado en un 100% en el sector rural del municipio, así como también las rutas VIPA (dirigidas a población con discapacidad) con 72 rutas en 20 instituciones educativas, con una inversión de $4.700 millones de pesos.

Otras inversiones contempladas en infraestructura educativa que se van a realizar serán el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Vanguardia, por el valor de $500 millones, construcción del polideportivo polifuncional de Nuestra Señora de La Paz, con una inversión de $2.000 millones y, por último, la del polideportivo de la Institución Educativa de Betty Camacho, por el valor alrededor de $1.000 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido