El Instituto Departamental de Acción Comunal, Idaco-Huila, avanza con su recorrido por los distintos municipios del departamento, formando comunales y llevando a cabo labores administrativas en el territorio, notificando resoluciones que permiten estar al día con el cumplimiento de la norma a estas organizaciones comunitarias.
Alrededor de un sancocho, avanzaron las conversaciones para socializar las soluciones a las diferentes problemáticas del municipio de Santa María. En este intercambio, participaron representantes de IdacoHuila, la administración municipal y los presidentes y miembros de Juntas de Acción Comunal de esta localidad del noroccidente del Huila.
“Bastante enriquecedora esta visita. Además de capacitación, hablamos de soluciones a distintas problemáticas de estas comunidades. Logramos también entregar reconocimiento de estatutos a 43 de las 54 juntas de acción comunal que tiene el municipio de Santa María, y también la entrega de nuevas personerías jurídicas a presidentes y comunidades que hace 8 años estaban esperando su reconocimiento. Fue una jornada muy productiva porque se ayudó a estas organizaciones comunales a cumplir con su deber legal”, afirmó José Manuel Córdoba gerente de Idaco.
Por su parte la alcaldesa del municipio y su equipo de funcionarios, encargados de preparar el sancocho que compartieron los más de 60 participantes de la comunidad provenientes de barrios y veredas, agradeció esta visita de la Gobernación del Huila.
“Muy agradecida por esta gestión que proviene del Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, porque eso es un avance para nuestras Juntas de Acción Comunal que sirve de preparativo para que se vengan esos convenios entre estos organismos, el gobierno departamental y el municipio, y donde las comunidades son las que ejecutan los presupuestos. Felices de haberlos atendido con el sancocho tradicional que tiene una historia de minga y tras de lo cual, hemos resuelto el arreglo de vías entre otras obras. Es nuestro ícono de lucha en equipo”, afirmó la alcaldesa de Santa María, Viancy García.
“Así es que se trabaja”
La comunidad quiso manifestar su agrado con esta reunión a la que calificaron de un “taller formativo a punta de sancocho”.
“Nos vinieron a capacitar sobre la razón de ser de nuestras organizaciones comunales. También pudimos conocer de parte de nuestra alcaldesa, lo que son los proyectos de desarrollo para nuestras comunidades, como son el puente sobre el río Baché en el sector de las Juntas, y la cicloruta en el mes de noviembre”, Francisco Rico, Presidente Asojuntas de Santa María.
“Saludar a nuestro gobernador del Huila porque envió un excelente equipo de funcionarios de Idaco, que nos permitió aprender de una capacitación en torno a la política pública de la acción comunal, su papel de inspección, vigilancia y control, y, sobre todo, la presentación de proyectos para nuestras comunidades”, Juan David Aldana, Presidente JAC, barrio El Briceño, Santa María.
“Así es que se trabaja, de la mano todos juntos, en equipo, con el municipio y con Idaco. Fue una jornada muy provechosa para nosotros porque además de aprender sobre cómo llevar nuestros libros contables, también dialogamos sobre problemas y soluciones para las distintas necesidades de los samarios”, Nayra Alejandra Núñez, habitante vereda Las Mercedes de Santa María.