Con recolección de llantas usadas, se le hace frente a la contaminación en Neiva

957 views
3 mins read

La Secretaría de Medio Ambiente recolectó un total de 235 llantas que ya cumplieron su vida útil. La actividad que se desarrolló sobre la Zona Industrial y la avenida Circunvalación, le apuesta a reducir los niveles de contaminación en Neiva.

Una cuadrilla de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, adelantó una jornada de recolección de llantas en desuso sobre la Zona Industrial y la avenida Circunvalación.

La actividad dejó un balance positivo al recolectar un total de 235 llantas, cuyo peso equivalente supera las 1.67 toneladas. Por varias horas, el personal de esa dependencia de la Alcaldía de Neiva recorrió los puntos priorizados y sobre un camión transportaron los elementos que iban encontrando en andenes, calles, fuentes hídricas y en sitios que funcionan como despinchaderos de vehículos.

“Recolección selectiva de llantas de posconsumo, cuyo destino no puede ir a parar al relleno sanitario, porque tiene metales pesados que contaminan en grandes cantidades. Nos enfocamos en lugares donde hay generadores de estos residuos, como las comunas 2, 4, 9, 10 y parte de la Zona Industrial” indicó María del Mar Gamboa, ingeniera ambiental de la Alcaldía de Neiva.

Estos “guardianes ambientales” previnieron que las 235 llantas usadas no tuvieran como destino final los ríos, quebradas y zonas verdes, donde su impacto ambiental hubiera sido perjudicial.

“Las llantas están compuestas de metales pesados que no se descomponen y tardan miles de años en hacerlo. Eso contamina nuestro suelo principalmente”, agregó la Ingeniera.

Reutilización
Estas llantas recolectadas servirán de materia prima para que la empresa Sistema Verde, aliado en esta labor ambiental, pueda darle otro uso y con ellas fabricar calzado, cinturones y demás elementos que serán aprovechados por el ser humano.

“El impacto que queremos generar es ayudar al medio ambiente. Llevamos cinco años adelantando esta labor de recolección de llantas para poder fabricar elementos como calzado, y también usarlas para la fabricación de la capa asfáltica y canchas sintéticas”, agregó Juan David Mañosca, gerente de la empresa.

Desde la Secretaría del Medio Ambiente indicaron que hace falta educar a los ciudadanos sobre este tema, dado el caso que la gran mayoría de las llantas que son cambiadas, van a parar a los andenes de las calles de la ciudad. Por eso, es importante que cuando haga el cambio de las llantas de su vehículo, las pueda entregar a la empresa Sistema Verde, ubicada en la carrera 7 # 3A – 159 sur, en la zona industrial, que le darán un uso adecuado y así se evita contaminar al medio ambiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido