Con proyecto de meliponicultura, buscan fortalecer la productividad del café y la conservación de los bosques en el Huila

889 views
4 mins read

Identificar nuevas especies de abejas, caracterizar las ya existentes y adelantar proyectos de meliponicultura es lo que se busca desarrollar en los 13 municipios del Corredor de Transición Andino Amazónico.

Por medio de una alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Gobernación del Huila y Conservación Internacional, se llevó a cabo el primer Comité Técnico del proyecto Análisis del servicio ecosistémico de la polinización con abejas silvestres sin aguijón en los paisajes cafeteros del Corredor de Transición Andino Amazónico del Huila.

A través de este proyecto se busca la implementación de 150 colmenas de abejas meliponas que se entregarán a la comunidad para caracterizar la biodiversidad y abundancia de estas abejas sin aguijón.

“La baja información científica sobre los efectos del servicio ecosistémico sobre la población de abejas silvestres sin aguijón, nos motivó a adelantar este proyecto que tendrá una duración de 24 meses y una inversión de 3.456 millones de pesos”, indicó Albeiro Cortés, profesional del proyecto Negocios Verdes de la CAM.

Valoración y evaluación

El profesional de la corporación ambiental, explicó además que este proyecto también busca valorar económicamente la polinización del café por esta especie, así como evaluar las propiedades fisicoquímicas y organolépticas de la miel, el polen y el propóleo que estas generen.

“Los cultivos y las tierras dependen en cierta medida de la polinización que las abejas ofrecen y desde la CAM buscamos registrar las nuevas especies de meliponas presentes en esta zona de ejecución del proyecto y cómo están ayudando al proceso que permite que las plantas, las flores y muchos alimentos se reproduzcan y multipliquen”, indicó Cortés.

La ejecución se dará en los 13 municipios que hacen parte del Corredor de Transición Andino Amazónico como lo son Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, desde donde saldrán los diferentes artículos científicos.

Educación Ambiental

Adicionalmente indicó que se generarán 200 cartillas educativas de las abejas sin aguijón, 600 libros sobre polinización de café con abejas y se capacitarán a 252 productores así como se estructurará de manera participativa un plan de negocios de meliponicultura.

La autoridad ambiental precisó que este proyecto además de representar beneficios en la productividad del café, también traerá grandes ventajas para la naturaleza, ya que el proceso de polinización permite que los bosques continúen existiendo.

Es por eso que consideran importante que las personas se eduquen en torno a este tema y comprendan que la conservación de esta especie y de los ecosistemas estratégicos es fundamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido