Con presencia de actores de la cadena piscícola e invitados nacionales y extranjeros, abrió sus puertas en Neiva la Feria Acuícola Internacional del Huila

1007 views
7 mins read

Con la participación de autoridades, invitados especiales, productores, académicos y demás actores, se dio inicio a la Feria Internacional Acuícola, donde se destacó el papel protagónico del Huila como pionero y principal productor y exportador de productos pesqueros provenientes de la acuicultura.

Con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, el ministro-jefe de Cancillería peruana, Mariano López Black, y el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, se dio apertura oficial a la segunda versión de la Feria Acuícola Internacional del Huila.

Durante el acto de apertura el Viceministro de Agricultura, resaltó el trabajo que se viene desarrollando en el país de manera articulada entre los productores y la institucionalidad, que ha permitido en pocos años duplicar la producción nacional por encima de las 200.000 toneladas, y donde el Huila ha sido estratégico como primer productor nacional.

Así mismo indicó que este es un sector con un futuro promisorio donde la industria debe empezar a agregar valor para apuntarle a nuevos mercados. “Este es un sector creciente, pujante, que integra y que cuenta con un gran potencial de crecimiento, por eso desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estamos comprometidos con fortalecerlo desde diferentes frentes, como el aumento en la producción, la formalización y certificación de granjas acuícolas, el acceso a seguros agropecuarios, la creación de líneas especiales de crédito principalmente para mujeres rurales, la agregación de valor al producto, la sostenibilidad, entre otros aspectos”, sostuvo Luis Alberto Villegas.

Finalmente el alto funcionario indicó que existe un gran interés desde el gobierno nacional por seguir apoyando esta cadena de valor, que viene en crecimiento. “Tenemos un interés total desde el Ministerio de Agricultura, en un sector creciente y pujante como este, que además tiene una concentración casi del 50% de la producción en solo dos departamentos, lo que facilita mucho la toma de decisiones y el trabajo, además de ser un sector que está demostrando la integración de pequeños productores, mujeres, que es lo que nosotros necesitamos reflejar en nuestro trabajo con el sector agropecuario. Y con esto decirles que me siento muy orgulloso de poder hablar de estos temas y estas realidades, porque ve uno la receptividad de la contraparte diciendo, aquí estamos y queremos apoyar”, recalcó el Viceministro.

Acuerdos comerciales

Por su parte, el ministro delegado por la Embajada de Perú, Mariano López Black, manifestó que es un orgullo ser el país invitado en esta versión de la Feria, y agregó también que Colombia y Perú cumplen más de 200 años de alianza negocios y articulación en diferentes fines, especialmente en materia productiva, debido a que existen intereses comunes y una producción agropecuaria similar, tema que podría ser aprovechado en acuerdos comerciales en bloque, especialmente con países europeos y Estados Unidos.

“Existen mercados a los que podemos ingresar en conjunto en el exterior, y donde tenemos preferencias arancelarias respecto a otros países. A manera de ejemplo, el mercado europeo donde tanto Perú como Colombia tenemos un acuerdo multipartes, o el mercado estadounidense donde ambos países tenemos acuerdos comerciales, y se abren las puertas a esos importantes mercados para poder comerciar juntos”, sostuvo López Black.

Huila, referente nacional e internacional

Finalmente, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, hizo énfasis en por qué el Huila hoy es referente de producción piscícola a nivel nacional, destacando que en 2022 alcanzó un volumen de producción de 78.527 toneladas de pescado, que representan el 39% de la producción nacional.

En ese sentido, el funcionario del gobierno departamental recalcó el papel que ocupa la piscicultura para la dinámica socioeconómica de la región, donde ha sido fundamental la iniciativa privada para convertir al departamento en un referente nacional e internacional.

“Sobra decir que el departamento del Huila es el principal productor de pescado en el país, nosotros estamos llegando a cerca del 40% del total de la tilapia que se produce en Colombia, y estamos llegando al 80% de la tilapia que es exportada, lo que ha generado un gran desarrollo en la industria acuícola en el departamento del Huila, y esto se refleja en empleo, pago de impuestos, desarrollo local, buenas relaciones comerciales, en una cadena fuerte que venimos construyendo”, mencionó Trujillo Dussán.

En esta primera jornada del evento también hubo lugar para muestras artísticas de Perú y Colombia, con las que cada país mostró una danza típica como preámbulo al inicio de la agenda académica donde diferentes entidades presentaron los aportes que desde su misionalidad vienen haciendo al desarrollo de la acuicultura. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Dirección de Regulación), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), FEDEACUA, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y la ONUDI, fueron algunas.

En este primer bloque se abordó el rol de la institucionalidad desde el frente productivo, sanitario, desde la investigación, la asociatividad, el financiamiento y la cooperación para su fortalecimiento. Esta agenda tendrá continuidad los días viernes y sábado con más invitados especiales, que compartirán sus conocimientos en temas como: Sanidad Acuícola, Producción y Nuevas Tecnologías y finalmente Sostenibilidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido