“Con orgullo llevaré este título de Señorita Huila”: Reina Departamental del Bambuco 2023

1419 views
6 mins read

Después de 30 años, una laboyana obtiene nuevamente el título de Señorita Huila, en el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Ante un concurrido público en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez, el Huila conoció a su nueva soberana en el marco del 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Se trata de la representante del municipio de Pitalito, Liz Mariana Claros, quien demostró ante el máximo escenario cultural del departamento el mejor Sanjuanero Huilense de la noche, y quien según el jurado calificador, reúne todos los requisitos para ser la nueva Reina Departamental del Bambuco 2023, de entre 19 candidatas que participaron por el título.

El festival del bambuco se caracteriza por ser uno de los mejores a nivel nacional e internacional, por eso para el Gobierno Departamental ‘Huila Crece’ en esta oportunidad elegir a su soberana representa ese valor de la mujer huilense ante el Reinado Nacional, que en esta oportunidad está bastante nutrido por la participación de más de 24 departamentos.

La nueva embajadora del Huila, manifestó su gran alegría por obtener la corona del concurso. “Se cumplió ese sueño tan anhelado, después de 30 años aquí esta Pitalito, como lo dije una vez, me inscribí porque soñé con esto, que el Huila tuviera en su alma y corazón una laboyana, y hoy se cumplió este gran sueño. Gracias a todos”.

Así mismo, el alcalde del Municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, recibió con enorme satisfacción el veredicto final. “Agradecer a todo el departamento del Huila porque cada vez más se engrandece nuestras fiestas y se muestra la gran tradición, las expresiones culturales, y la herencia de la tierra huilenses. Y a Mariana por supuesto, digna representante de esa mujer con aroma de café, activa, hermosa, inteligente que ha representado muy bien a todas las mujeres de Pitalito. Así que estamos todos los huilenses muy bien representados y muy felices porque después de 30 años volvemos tener una corona departamental en una fiesta tan importante que nos une a todos los huilenses”.

La Soberana debió cumplir un 80% de su ejecución del Sanjuanero, 10 % muestra folclórica, 5 % belleza, y 5% puntualidad, para un total de 100%. Para los cinco jurados calificadores, la candidata laboyana superó estas expectativas.

El jurado calificador

VALENTINA BONILLA NEIRA
Abogada de la Universidad Católica de Colombia, con Especialización en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, Diplomado en Derechos Humanos comparados con la Unión Europea en la Universidad de Burgos de España, Princesa del Reinado Municipal del Folclore 2015 – Ibagué, Mejor Bailarina de ASCUN Nacional 2017.- Santa Marta, Señorita Tolima al Reinado Nacional del Bambuco 2016. – Neiva, Reina Nacional del Bambuco 2016, hija adoptiva del Huila por Decreto 2017.

ROCÍO LUNA FLOREZ
Otorrino laringóloga y Cirujana Plástica Facial, docente del área otorrino Universidad Surcolombiana, fundadora y actual presidenta de la Corporación de Belleza del Huila, Directora del Festival y Reinado Nacional del Bambuco 2012.

ANA MARÍA GAITÁN
Experimentada Productora Escénica y Visual de Arte con una amplia trayectoria en el teatro y un linaje notable como hija del reconocido creador de la telenovela “Yo soy Betty la fea”, Fernando Gaitán.

ALVARO TRUJILLO CUENCA
Magister en Neuropsicología de la Universidad Internacional de la Rioja – España, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universidad Internacional de la Rioja España. Especialista en Pedagogía del Folclor de la Universidad Santo Tomas, Licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana. Fue Miembro del Consejo Nacional de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Danza del Ministerio de cultura, fue Coordinador Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Festivales de Música y Danzas Folclóricas de Colombia ANFOLCLOR.

JORGE SOTO
Actor de cine, televisión y teatro, con más de 30 años de trayectoria en las pantallas colombianas. Inició en la televisión a muy corta edad en la recordada serie “de pies a cabeza”, y desde entonces ha hecho parte de múltiples telenovelas y series. Hoy es estrella internacional en importantes producciones de Netflix, como Alma de Héroe, Amar y vivir y El patrón del mal.

La velada de elección y coronación es otra muestra del gran trabajo que viene realizando el Gobierno ‘Huila Crece’ para el sector cultura en todo nuestro departamento que disfruta de nuestras fiestas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido