“Gracias al Sisbén he recibido el bono de adulto mayor, ya con esta son 2 veces”, ella es Hermecia Villamizar, quien pertenece al grupo de más de 23 millones de colombianos beneficiarios de los programas sociales del Estado, y que hacen parte de esta base de datos.
Con tecnología de punta que referencia los lugares más recónditos del país, los encuestadores identificaron las familias más vulnerables para lograr el objetivo de actualización del Sisbén IV.
“Incorpora no solamente variables de inclusión social, sino que también incorpora variables que inciden en la capacidad de generación de los hogares”, reveló Laura Pabón, Directora de Desarrollo Social del DNP.
Hogares que ya no serán clasificados por puntajes sino por grupos, denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos.
En el A, comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5. Asimismo, en el B, incluye a hogares en condición de pobreza moderada.
Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7. Igualmente en el C, estarán ubicados los hogares en condición de vulnerabilidad.
Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18. Por último, está el grupo C, concentrará a los hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
De esta manera, personas como doña Hermecia podrán ser beneficiarios de programas sociales como el Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción entre otros.
“Gracias al Sisbén he recibido muchas ayudas, no solamente yo, sino que mi familia”, añadió doña Hermecia.
En ese sentido, el Departamento Nacional de Planeación invitó a las personas que no estén registradas en la base de Sisbén IV, a solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de su municipio.