“Con mi Sanjuanero rendiré tributo a mi gente y mis arraigos”: Mariana del Pilar Cerquera Vargas, Señorita Teruel

1524 views
6 mins read

Nació hace 24 años en el hogar conformado por Amín Cerquera Díaz y Ángela Patricia Vargas Cerquera, es Ingeniera Química con Especialización en Gestión Ambiental.

Se considera una mujer transparente y con un corazón sensible. La interpretación del Sanjuanero Huilense la hará con su parejo Jhon Jarvi Sierra Gutiérrez.

Es Mariana del Pilar Cerquera Vargas, la linda representante del municipio de Teruel, al Reinado Departamental del Bambuco en su edición número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, quien en esta oportunidad, de manera amable y dispuesta, dio estas declaraciones para TSM Noticias.

¿Qué significa para usted ser la representante del municipio que en algún momento de su historia fue llamado “El Retiro” al Reinado Departamental del Bambuco?

Es una verdadera dignidad porque significa representar todo lo que hemos construido como territorio. Es rendirle tributo a mi gente y mis arraigos.

Es exaltar a los personajes como artesanos y músicos quienes con su talento y tesón han engrandecido a nuestro municipio. También a nuestros campesinos que diariamente labran la tierra para cultivar el mejor café, que convierten a Teruel en un municipio fértil y bello, por sus hermosos paisajes que lo hacen en un verdadero paraíso terrenal.

¿Qué cualidades posee para ser elegida Señorita Huila?

El ser una mujer con sentido de pertenencia, transparente y con un corazón sensible, que cuando decide entregarse a un proyecto o propósito lo hace con todo el amor posible.

Porque poseo un corazón humilde, al no pretender ser superior a los demás y que siempre estará ahí para servir al que lo necesite sin esperar nada a cambio.

Cuéntenos ¿qué aspectos culturales destacaría de su municipio?

Mención especial a nuestro compositor Gilberto Pérez Gil, creador de bambucos y sanjuaneros en honor a nuestra tierra.

Más que culturales, debo también decir que a través de la producción del Café, Teruel se ha convertido en orgullo de quienes aquí habitamos porque nos permite promocionar el turismo ecológico, al ser un municipio rico en flora y fauna.

Destaco de esos sitios turísticos el parque central por ser un lugar de encuentro donde los propios y visitantes disfrutan de su paisaje y abundante naturaleza y de los diferentes eventos culturales que se programan.

¿Qué representa para usted el Sanjuanero Huilense?

Uff!! Lo es todo. Es el aire autóctono de nuestro Huila, que se encarga de que se me erice la piel cada vez que lo escucho. Es ese baile que nos da nuestra identidad como opitas porque es nuestro patrimonio cultural y el más representativo del departamento. Para mi es el más hermoso de toda Colombia y a la vez el más exigente.

Se compone coreográficamente de tres pasos y ocho figuras las cuales son un verdadero reto a la hora de bailarlo.

Representa una conquista o una historia de amor entre una pareja de campesinos donde la mujer es recatada y el hombre es galante, cortés y caballeroso, en el que él busca la aprobación de ella y ella en un juego de si y no, lo rechaza para al final quedar juntos, convirtiéndolo en todo un ritual del amor.

¿Qué sensación producen en usted, las palabras raboegallo, tambora y rajaleña?

Alegría y pasión porque me hacen sentir que soy de una hermosa tierra y me recuerdan las tradiciones y costumbres de nuestro Huila.

Siendo el rajaleña un ritmo tan sonado durante las festividades en el Huila, ¿podría componer uno en homenaje a Teruel?

Sin ser experta en el tema, puedo decir algo así:

Qué bonito es mi Teruel
y disfrutar de sus cafés,
cantar unas buenas coplas
con Pérez Gil, yo y ‘vusté’.

Por último, invite a su coterráneos y colombianos en general a disfrutar del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

Es un honor poder extenderles a través de TSM Noticias la invitación a todos los huilenses y colombianos para que nos acompañen a celebrar nuestra versión número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, el más importante en Colombia, que se llevará a cabo desde el 16 de junio al 3 de julio del presente año, en Neiva, la ciudad Bambuquera de América.

Venga al Huila para que gocen de todas las actividades programadas como: desfiles, eventos folclóricos, cabalgatas, ferias artesanales, gastronomía y mucho más. Porque recuerden ¡qué en junio todos los caminos conducen al departamento del Huila!

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido